Publicidad

Santander, entre las regiones con mayor violación de Derechos Humanos

El Banco de Datos y Violencia Política del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP/PPP) presentará el informe de afectación de Derechos Humanos a nivel nacional durante el primer semestre de 2021.

En informe ‘Noche y Niebla’ revela que los departamentos con mayor violación de derechos humanos fueron Santander (304), Bogotá (149) y Cauca (107), seguidos de Boyacá (106), Cundinamarca (97), Valle del Cauca (84) y Antioquia (52).

El análisis manifiesta su preocupación por el accionar de la Policía (presunto responsable mayor violador de derechos humanos) cuyos miembros, incluyendo al Esmad, dejaron 926 personas heridas, amenazadas de muerte, violentadas sexualmente, desaparecidas y detenidas irregularmente en el primer semestre del año, según los registros de Noche y Niebla.

Entre abril y junio, meses de mayor intensidad del Paro Nacional, se presentaron la mayoría de lesiones físicas, amenazas y detenciones arbitrarias. Durante el semestre se alcanzaron a registrar 1388 víctimas de estas tres modalidades de violencia.

Por otro lado, Noche y Niebla detalla que, durante el primer semestre de 2021, los departamentos donde se registraron más infracciones al Derecho Internacional Humanitario fueron Cauca con 81 y Antioquia con 37, siendo las guerrillas y los paramilitares los mayores perpetradores.

Igualmente, es alarmante, dice el informe, el evidente fortalecimiento del paramilitarismo a nivel nacional, regional y local. Se registraron 86 amenazas de muerte, ejecuciones extrajudiciales de 24 ciudadanos, 11 personas desaparecidas, 7 víctimas de violencia sexual, 3 personas torturadas y 3 personas heridas, como hechos cometidos por grupos paramilitares dejando a su paso un total de 134 víctimas.

Así mismo, para el Cinep resultan de especial gravedad las acciones perpetradas por tropas del Ejército Nacional quienes, según el informe, entre enero y junio de 2021, fueron responsables de 20 detenciones arbitrarias, 19 amenazas de muerte, 2 desapariciones forzadas, 2 personas torturadas, una ejecución extrajudicial, y un ciudadano herido así como una persona víctima de violencia sexual. En total, las acciones del Ejército dejaron 46 víctimas de violación a sus derechos humanos.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad