Publicidad

La licitación de la vía La Virgen – La Cemento, al Norte de Bucaramanga, tendría documentos falsos

104.000 millones de pesos es el valor de la obra que debe ser ejecutada en 2 años y medio.

Un informe preliminar de evaluación para la adjudicación del contrato de la doble calzada La Virgen – La Cemento y la rehabilitación de la vía del Palenque – Café Madrid en el norte de Bucaramanga, que se publicó el pasado 3 de agosto, tendría las firmas de tres profesionales que aseguran no haber participado en la creación de dicho informe.

Este documento de evaluación preliminar fue publicado en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, Secop, como original firmado.

El 5 de agosto, Vanguardia publicó las críticas que Transparencia por Santander y la Alcaldía de Bucaramanga hicieron al informe pues se trataría de un documento que no se apegaría al pliego típico. Tras las críticas, el documento fue revocado.

Las denuncias

La evaluación preliminar habría sido firmada por cinco profesionales, pero tres de ellos enviaron una carta al Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander, Idesan, encargado del proceso licitatorio, en el que pedían aclaración en el proceso de elaboración del documento.

En la carta, los ingenieros civiles Juan Luis Beltrán Beltrán y Hermes Suarez Caballero y la contadora Isabel Milena Rangel Sánchez, manifiestan su “inconformismo y desacuerdo frente a la forma en que se desarrolló y publicó la evaluación preliminar en lo referente a las actividades desarrolladas por el Comité Evaluador (…) En ningún momento se nos ha notificado la resolución en la cual se nos designa como miembros del comité”.

Los profesionales aseguran además que “en ningún momento realizamos la evaluación preliminar del contrato, ni suscribimos ningún original como se indica en el Secop II”.

En la carta también informan que el 4 de agosto de 2021 “recibimos el link para descargar las propuestas a evaluar a través de WhatsApp, fecha posterior a la publicación en el Secop II del informe de evaluación”.

Vanguardia conoció que dicha misiva fue objeto de una reunión urgente del consejo directivo del Idesan con los otros miembros del convenio interadministrativo 1113 de 2016: el Instituto Nacional de Vías, Invias, la Alcaldía Bucaramanga, la Gobernación de Santander y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

Estas entidades le solicitaron a Idesan, entidad que actúa como gerente y ejecutor del convenio, que revisara el informe preliminar y allí se confirmó que si habría irregularidad.

¿Cuál es la posición de las autoridades?

De acuerdo con la asesora de Contratación Pública, desde la Alcaldía de Bucaramanga, María Juliana Acebedo, desde la Administración continuarán vigilando y acompañando “los procesos que se realicen en el marco del convenio para que se realicen con total transparencia y con las garantías suficientes para que potenciales oferentes se puedan presentar y participar en tan importante inversión para la región”.

Asimismo, se conoció que el Invias analiza varias opciones jurídicas y administrativas que permitan realizar el proceso licitatorio con transparencia, entre ellas estaría la opción de que dicha entidad sea la encargada del proceso

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad