Publicidad

Así puede evitar el dengue en época de crisis sanitaria

En lo que va del año se han reportado 544 casos, ocho de ellos graves, 25 de mediana transmisión, 25 de baja transmisión, cinco sin riesgo y cero muertes.

El dengue es una infección aguda, causada por un virus que se transmite por la picadura de mosquitos o zancudos infectados.

En Santander, los municipios con mayor número de casos son: Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Barrancabermeja, Piedecuesta, San Gil, Cimitarra y Lebrija.

Según Wilson Fernando Torres, coordinador de enfermedades transmitidas por vectores de Salud Integral de la Gobernación de Santander, este puede afectar a cualquier grupo de edad.

“Toda la población estaría en riesgo, sin embargo los niños, los adultos mayores y las mujeres gestantes por lo general son los más susceptibles a las enfermedades”, señaló.

¿Cuáles son los síntomas?

De acuerdo con el Coordinador de enfermedades transmitidas por vectores, los síntomas de la enfermedad pueden variar, desde una fiebre leve hasta una fiebre incapacitante, acompañada de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones y eritema.

“La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por dificultad respiratoria o daño grave de órganos, por eso es muy importante al momento de presentar síntomas no auto medicarse y acudir a los centros clínicos”, manifestó Wilson Fernando.

¿Cómo afecta la emergencia por basuras en la transmisión de este virus?

El amontonamiento de los desechos en algunos sectores del área metropolitana, a raíz de la emergencia sanitaria por el cierre del relleno sanitario, puede contribuir a la aparición del mosquito transmisor del dengue, el Aedes Aegypti.

“El agua es la principal fuente de criaderos del zancudo, por eso la recomendación a los ciudadanos es evitar que los residuos estén al aire libre”.

¿Cómo evitar el dengue?

– Lave semanalmente el tanque de su hogar.

– Organice adecuadamente los residuos.

– Cubra el agua que necesita almacenar.

– Cambie frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

– Disponga adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre y elimine llantas o garantice su almacenamiento en sitios cerrados.

– Perfore las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad