Publicidad

Fue por una y le aplicaron dos dosis de Moderna en Piedecuesta

El pasado miércoles 13 de agosto una joven santandereana decidió asistir a la jornada de vacunación contra el Covid-19 en el municipio de Piedecuesta, y allí, afirma, que le aplicaron dos veces el biológico de Moderna.

Sobre las 4:00 p.m. del pasado miércoles, esta joven de 20 años recibió una invitación por parte de una amiga para que asistiera a vacunarse en uno de los puntos masivos de Piedecuesta, debido a que la sede abrió una jornada de vacunación para mayores de 20 años hasta las 5:00 de la tarde.

Sacando tiempo de su trabajo, la joven llegó al lugar, recibió el formulario de ingreso, un ficho y se sentó a esperar su turno para ser inmunizada. Ella comenta que en el lugar la organización era por grupos de cinco personas y que su grupo era el último de la jornada.

Según su relato, ella esperaba en las sillas blancas, donde ubicaron a quienes esperaban ser vacunados, cuando una de las dos enfermeras del lugar la llamó para entregarle el carnet de vacunación ya diligenciado.

“Llegué y habían dos enfermeras. Mostré mi cédula y el carnet, entonces la enfermera sacó la vacuna, me la aplicó y me dijo que pasara a las sillas verdes” describió la joven.

Luego de estar sentada en las sillas verdes, donde las personas ya vacunadas reposaban un momento, ella afirma que no pasaron más de dos minutos cuando la otra enfermera del lugar la llamó, “Yo pensé que me iban a preguntar si me sentía mareada, si me sentía mal, porque en las sillas verdes estábamos los que ya nos habían vacunado”.

La enfermera que la llamó por segunda vez llenó los datos personales de la joven y le pidió la firma, “La primera enfermera no me pidió los mismos datos, yo llené mis datos con la segunda enfermera”.

La segunda enfermera la invitó a sentarse mientras se acercaba a la nevera para sacar otra vacuna.

“Cuando la segunda enfermera sacó la otra vacuna yo le dije espera: ¿son dos vacunas?, y ella me respondió que sí eran dos. Antes de eso ella ya me había pedido y revisado el carnet. Ella me puso la vacuna debajo de la otra, me dijo que tomara acetaminofén y me dijo que ya podía salir”.

La joven manifiesta que, en su ignorancia, llegó a pensar que le estaban aplicando el refuerzo de una vez, pero al salir y preguntarle a la amiga que la había invitado a vacunarse se dio cuenta que no, que solo a ella le habían aplicado dos dosis del mismo biológico.

“Llegué a mi casa, me tomé un acetaminofén como la enfermera me lo indicó, en la noche sentí un leve mareo, en la madrugada mucho calor y por ahora solo me duele el brazo”.

En la mañana de este viernes el punto de vacunación se comunicó con la joven luego de que, al parecer, por cuestiones de firmas notaron el error y la contactaron para preguntarle qué había pasado. Además le preguntaron algunos detalles de la vacunación y le manifestaron que estarían monitoreando su salud por medio de llamadas telefónicas.

Vanguardia se comunicó con la Secretaria de Salud de Piedecuesta, Sulay Nuñez, quien manifestó no conocer o tener queja alguna del hecho.

“Cuando un caso de esos sucede, el lineamiento dice que la IPS debe ponerlo en conocimiento de la Secretaría porque deben hacerle vigilancia a esa persona que se vacunó doble, y si la persona fue vacunada dos veces debe poner la queja porque se ve afectada la salud de ella”, comentó Nuñez.

La Secretaria de Salud también comunicó que estará al tanto de lo ocurrido e indagará los detalles.

¿Qué repercusiones podría causar esta doble aplicación?

Como lo explicó el epidemiólogo Carlos Trillos, la vacuna de Moderna contra el Covid-19, la ARNm-1273 es totalmente segura. La posibilidad que esta joven pueda llegar a tener complicaciones es muy baja.

En los estudios iniciales se hicieron evaluaciones con varias dosis, incluida una 250 µg, mostraron la seguridad del biológico.

«Los 250 µg versus los 100 µg (que es la dosis que se está aplicando con 0.5ml) mostró los mismos eventos adversos: fiebre, sensación de cansancio, dolores musculares y nauseas, los cuales resolvieron en 24 horas» explicó Trillos.

El experto explica que lo importante es hacer un efectivo seguimiento a la paciente por la IPS de forma preventiva, y desde el punto de vista de Salud Pública y Gestión en Salud, es necesario revisar los procedimientos de vacunación de la IPS, mejorar la comunicación, con generación de acciones correctivas y preventivas, incluida la comunicación del equipo.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,950SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad