El cierre en la calle 34, entre las carreras 10 y 12, en el centro de Bucaramanga, genera molestias entre los comerciantes de la zona, quienes aseguran retrasos significativos en la obra, la cual está afectando gravemente su dinámica de ventas. Estas remodelaciones avanzan con el fin de acondicionar el servicio de las redes de electricidad subterránea.
Como se aprecia en las imágenes captadas por Vanguardia, actualmente se tiene inhabilitado el carril en dicho tramo vial, y no hay disponibilidad en el tránsito vehicular o peatonal. Esta eventualidad también afecta el paso de las rutas del servicio de transporte público para tomar la carrera novena.
¿Qué opinan los comerciantes de la zona?
Fanny Orbegozo, dueña de la Fábrica de los Sellos, aseguró que “las ventas han bajado terriblemente en una época de alta demanda, el polvillo de la construcción ha dañado la maquinaria, estamos en pausa en todos los sentidos. El acuerdo que se llegó, no lo han cumplido. Además llevan más tiempo de lo que se iban a demorar. También afirmaron que no iban a cerrar la calle 34 y resulta que está cerrada”.
Graciela Bonilla, local Nakama explicó que recientemente abrió su negocio. “Las expectativas que teníamos eran altas, pero el cierre de la calle 34 dañó todo el comercio, ya hay varios locales que están cerrados y personas enfermas debido al resultado de la obra. Lo que tengo entendido es que terminaban la obra para el 22 de diciembre, esta es la fecha y no la han finalizado y según lo que vemos, esto va para largo”.
¿Qué dice la Alcaldía de Bucaramanga?
María del Rosario Torres, Secretaria de Infraestructura, precisó que en horas de la tarde se habilitará el paso en la carrera 10 con calle 34; y, el día 31 de diciembre al mediodía, se dispone del paso vial en la carrera 12 con calle 34.
Desde la administración municipal se informó que estos trabajos, están debidamente programados y previamente socializados con la comunidad, se ejecutarán a lo largo del presente mes. Es decir, según lo anunciado por el Municipio, desde los primeros días de enero se normalizaría el tránsito para vehículos y peatones sobre este tramo vial.