Hay revuelo en Estados Unidos, luego de que se conociera un video en el que aparecen 13 guardias de la prisión de Marcy, en Nueva York, que ya tenía reportes previos de racismo y tortura, golpeando aun prisionero afroamericano esposado, identificado como Robert Brooks.
Brooks, de 43 años, murió al día siguiente debido a las heridas provocadas por los sicarios con placa racistas, que golpearon, patearon y asfixiaron cobardemente a la víctima negra mientras estaba esposada.
La Oficina de Investigaciones Especiales del Fiscal General de Nueva York ha iniciado desde entonces una investigación, afirmando que los “videos son impactantes y perturbadores”.
La fiscal General de Nueva York, Letitia James, fue la encargada de publicar las imágenes de la cámara corporal del Centro Correccional Marcy el 27 de diciembre de 2024, que muestran a oficiales golpeando al recluso Robert Brooks, de 43 años, de Rochester, un día antes de su muerte el 9 de diciembre de 2024.
Robert Brooks, un preso afroamericano maniatado e indefenso que fue golpeado hasta la muerte.
Brutal golpiza a un preso en Nueva York que falleció un día después
En las imágenes de una cámara corporal de uno de los agentes identificado como Glenn Trombley se aprecia la brutal golpiza en una prisión de Nueva York, donde varios guardias penales maltratan repetidamente a un hombre esposado, golpeándolo en el pecho con un zapato y levantándolo por el cuello para luego dejarlo caer.
Las autoridades señalaron que los 13 policías y una enfermera involucrados “podrían ser despedidos”, y que el caso está en investigación.
Brooks fue condenado a 12 años de prisión en 2017 por agresión en primer grado. El incidente se produjo después de un traslado en el que Brooks había sido trasladado del Correccional de Mohawk al Correccional de Marcy el 9 de diciembre.
Con resumen de agencias.