A partir del 7 de enero de 2025 habrá un nuevo pico y placa, con restricciones adicionales para los vehículos matriculados fuera de Santander. Así lo anunció este jueves el director de Tránsito de Bucaramanga, Jhair Manrique.
El funcionario explicó que inicialmente la restricción cubría a vehículos no matriculados en el área metropolitana de Bucaramanga, pero esta media cambió. “Este jueves en la mañana tuvimos una reunión y acordamos cambiar la medida. Ahora tendrían pico y placa día por medio los vehículos que estén matriculados fuera de Santander. Los automotores registrados en el departamento tendrán a la semana solo un día de pico y placa”, expresó el Director de Tránsito de Bucaramanga.
Así es el pico y placa par e impar para vehículos matriculados fuera de Santander
A partir de enero entrante, los vehículos matriculados fuera de Santander tendrán un pico y placa más restrictivo.
De acuerdo con la nueva restricción que anunció dicha autoridad, los automotores matriculados por fuera del departamento solo podrán circular en Bucaramanga cada día de por medio.
De modo tal que, dependiendo del dígito final de la placa, un día sí podrán circular y otro día no tendrán permiso para hacerlo.
Conforme con lo explicado por dicha autoridad, esta medida busca aliviar el creciente caos en los corredores viales de la ‘Ciudad Bonita’, además de contribuir con el ambiente, reduciendo en cierta medida la cantidad de emisiones contaminantes.
Así las cosas, en casos como aquellos vehículos matriculados en municipios como Villa del Rosario, a partir del próximo 7 de enero tendrán permiso para movilizarse por la ciudad solamente día de por medio, conforme con la nueva regulación adoptada por las autoridades locales.
Las autoridades indicaron que este sistema de pico y placa par e impar se aplicará de la siguiente forma:
- Días pares: no podrán transitar vehículos con placas terminadas en 2, 4, 6, 8 y 0.
- Días impares: no podrán transitar vehículos con placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.
Las autoridades brindarán un periodo pedagógico para la aplicación de esta medida y, posteriormente, se impondrán multas por el incumplimiento del nuevo pico y placa par e impar.
“Durante los primeros tres meses de implementación de la medida par e impar para placas de municipios distintos a los del área metropolitana de Bucaramanga las sanciones serán exclusivamente pedagógicas, con el objetivo de educar a los conductores y facilitar la transición hacia el cumplimiento de este esquema”, informó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.
La entidad explicó que esta nueva medida se adoptó “con el fin de regular el ingreso y el tránsito de los vehículos matriculados en municipios distintos al área metropolitana”.
Los datos oficiales de las autoridades advierten que el parque automotor que actualmente circula en el área metropolitana de Bucaramanga registra cerca de un millón de viajes diariamente. En los cuatro municipios conurbados existen más de 879.000 automotores matriculados.
Exención para híbridos, eléctricos y a gas en Bucaramanga
La Dirección de Tránsito de Bucaramanga confirmó que mantiene la exoneración de pico y placa para vehículos eléctricos, híbridos y a gas en la ciudad. Esto, en cumplimiento de la Ley 1946 de 2019, que promueve la movilidad sostenible y la reducción de emisiones contaminantes.
La resolución 790 de 2024, en su Artículo Tercero, dejó en claro que se excluye de esta restricción a los siguientes automotores:
- Los vehículos híbridos accionados con gasolina o diésel más electricidad, siempre y cuando la configuración de motor esté registrada en la licencia de tránsito.
- Los vehículos que utilicen gas natural (GNV) de fábrica o los convertidos a este combustible, modelo 2019 y posteriores, que cuenten con el Certificado de Instalación (GNV) vigente.
- Los vehículos automotores propulsados por motores eléctricos debidamente matriculados.
Pico y placa para vehículos matriculados en Santander
Esta será la rotación del pico y placa desde el próximo 7 de enero.