La enfermedad deja a miles de contagiados y varios muertos en el Departamento.
De acuerdo con las autoridades de salud en Santander, en lo que va corrido de este año se han registrado más de 34.000 casos de dengue en el Departamento y cerca de 30 personas han perdido la vida por esta causa.
Los municipios del área metropolitana de Bucaramanga son los que más casos de infectados reportan y los adultos mayores son los que han puesto la mayor cifra de fallecidos.
Según el reporte oficial, prácticas de automedicación como la administración del denominado ‘matrimonio’ y la automedicación habrían contribuido a incrementar las muertes por dengue en Santander.
Para el médico Carlos Augusto Solórzano Ramos, Infectólogo del Hospital Internacional de Colombia, HIC, el aumento de casos en el Departamento se atribuye a causas como el cambio climático, la movilización y expansión urbana, y la mutación de una variante del serotipo dos conocida como Cosmopolitan, que facilita la infección en las personas.
Hay vacuna disponible contra el dengue
La vacuna contra el dengue está disponible en el ámbito comercial. //Foto: Cortesía.
De acuerdo con el doctor, Luis Migue Sosa, médico, especialista en infectología y profesor adscrito al Departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina de la UIS, a partir del segundo semestre de este año está disponible una vacuna contra el dengue para personas entre cuatro y 60 años.
El biológico está disponible en los centros de vacunación privados y reconocidos. Sin embargo, a la fecha, la vacuna no hace parte del PAI, Plan Anual de Inmunización pero se espera que muy pronto pueda ser autorizado.
Según el informe, La eficacia de la vacuna QDenga previene el 91% de enfermedades graves y hospitalización y hasta 80% la infección por dengue.Este es el edificio ganador de la Bienal internacional.
“Recibimos con mucha expectativa y esperanza poder contribuir a controlar el dengue y con la certeza de que es una estrategia más de prevención que se une a las ya conocidas”, expresó el médico Sosa.
La vacuna se denomina Qdenga y fue desarrollada por el laboratorio Takeda. Dentro de los efectos secundarios, se conocen, dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general y debilidad en algunos casos.
Cabe decir que para el caso de esta vacuna se tienen previstas dos dosis, en un periodo de tres meses.