Desde las 6:00 p.m. del domingo 18 de julio se registró una tormenta eléctrica con vientos fuertes en toda el área metropolitana, lo que causó cortes en la energía en diferentes barrios de la ciudad, como Diamante II y Sotomayor.
La Oficina del Medio Ambiente y Gestión del Riesgo entregó un balance de las afectaciones presentadas en al menos 10 barrios de Piedecuesta, municipio del área que se vio más perjudicado a causa de dicha lluvia que duró aproximadamente dos horas.
El Jefe de tal oficina, el ingeniero William Niño, afirmó que el principal problema identificado ocurrió por el desbordamiento de la quebrada Villanueva en el sector de «el pobre Luis».
Autoridades informaron que las inundaciones también fueron producto del desbordamiento de las cañerías.
Ciudadanos alertaron que en el momento de la emergencia no hubo paso hacia el municipio, específicamente a la altura de La Españolita.
«La saturación de las redes de alcantarillado y aguas lluvias del municipio generó daños locativos por inundaciones en la calle 10 con carrera 3 en el barrio La Feria, Villa Lina, Villa Marcela, Brisas de Primavera y en el sector de Los Cisnes», sostuvo el ingeniero.
También se registró caída de árboles y de ramas en los barrios La Argentina y Guatiguará, al igual que la caída de dos cubiertas en casas del barrio Cabecera y en la vereda Limonal.
Por otro lado, hubo congestión vial por el desbordamiento de afluentes a la altura de La Españolita y Menzuly sobre la autopista entre Piedecuesta – Bucaramanga.
Sobre las 7:00 la lluvia cesó y algunos barrios de la ciudad que se habían visto afectados, recuperaron el fluido eléctrico. Hasta el momento las autoridades no han reportado víctimas.
Esta situación no provocó víctimas ni heridos. Los Organismos de Socorro y Operativos seguirán monitoreando a las comunidades afectadas, las afluentes y fuentes hídricas para atender nuevos reportes.
Sobre la vía, frente al edificio Green Gold de Bucaramanga, cayó un árbol a causa del viento.
En el barrio El Poblado de Girón también hubo interrupciones en el fluido eléctrico.
En Floridablanca, el Teniente Clemente Jaimes del cuerpo de Bomberos de Floridablanca, indicó que a sobre las 6:45 p.m. cesó la lluvia en el municipio y se encuentran atendiendo una emergencia presentada a la altura de Ruitoque Bajo, donde unos árboles cayeron sobre un cableado eléctrico. Autoridades informaron que esto provocó cortes en la luz y daños en los techos de algunas casas del sector rural.
Ciudadanos también reportaron derrumbes en la vía a Pescadero, a la altura de Menzuly.
Autoridades y bomberos se mantienen alerta para atender cualquier situación. Se recomienda quedarse en casa. Ya fueron activados los planes de prevención y de contingencia en Bucaramanga y el área por parte de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, en articulación con las autoridades competentes.
«Las tormentas eléctricas y fuertes vientos causaron afectaciones en varios sectores de Piedecuesta, Floridablanca y Bucaramanga. Los organismos de socorro atiende las emergencias y afectaciones. No hay reporte de víctimas», indicó César García, director de Gestión del Riesgo de Desastres.
Puede reportar alguna emergencia llamando a la línea 119 dispuesta por los Bomberos de Bucaramanga.