Publicidad

Lina Ríos es la ‘maestra de las marionetas’ en Bucaramanga

El Ferxxo, Mariana Pajón o Mario Bros tiene su propio títere gracias a Lina Ríos, una mujer emprendedora de Bucaramanga que sólo necesita tela e hilo para confeccionar vidas.

Todos los días, Lina María Ríos Buatrago se sienta entre unas tres a cinco horas en su máquina de coser para darle vida a versiones miniatura de personajes como el Ferxxo, Mariana Pajón o el Chavo de Ocho

Aunque su cuerpo está hecho de retazos de tela, la voz y movimiento de estos depende exclusivamente de la creatividad de quien los ponga en sus manos. Es por eso que los títeres poseen un atractivo único y a pesar de su gran popularidad, lo cierto es que la cantidad de ‘maestros de marionetas’ de Bucaramanga son contados con los dedos de una mano. 

De hecho, muchos especialistas en la confección de ‘vidas’ no suelen estudiar este oficio en específico, tal es el caso de Lina. Ella recibió un curso de moda y patronaje con el fin de abrir un emprendimiento de pijamas para niños.

Ya con los saberes necesarios, se arriesgó y dio vida a Amarelo, el nombre de su primer taller de creaciones. «El nombre significa amarillo en portugués y mi hijo mayor de pequeño era ‘monito’, por eso le colocamos así. En honor a su cabello, la alegría de los niños y lo radiante que es el sol» explicó la experta en ropa, sea para niños o adorables marionetas. 

Los títeres de Lina se venden desde los 25 mil pesos.

El negocio de pijamas no floreció y después llegó la época de pandemia, justo para mediados de 2020 un sobrino de la familia celebraba su cumpleaños. 

Lina como buena madre y tía consentidora, se ideó el diseño de un títere junto a un libro sensorial, con el fin de que ese ‘pequeñito’ tuviera un regalo colorido y que le ayudara a estimular su imaginación. 

Durante los dos años siguientes, por las manos de Lina María pasaron uno que otro en cargo de quien conocía su especial oficio. Pero a mediados de 2022, decidió  volver a dar el salto y reactivó Amarelo con el apoyo de sus dos hijos. 

Los personajes de Amarelo conocieron la mayoría de los parques de ‘la ciudad bonita’ y asistieron a cuanta feria de emprendimiento se presentaba. Incluso solían ser participantes usuales en los Mercadillos Bohemios de la UIS

Además de marionetas, Lina Ríos también confecciona libros, cubos y tapetes sensoriales en tela.

Gran parte de sus creaciones son sobre pedido, los clientes suelen preguntar por caricaturas como Mario Bros, las emociones de Intensamente, Blancanieves o cualquier personaje que se le ocurra. 

Esta ‘maestra’ sólo necesita unos cuantos retazos, aguja, hilo, suficiente tiempo y una enorme cantidad de amor por lo que hace. 

Redacción: Felipe Jaimes Lagos.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,620SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad