Como ‘La Broca’ es conocido un grupo delincuencial que venía sembrando miedo en zona rural de los municipios de Lebrija y Girón, Santander, protagonizando violentos casos de hurto y hasta secuestros.
La Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, dio a conocer que el accionar de estos delincuentes se centraba en irrumpir con armas de fuego en fincas vistiendo prendas alusivas a de las Fuerzas Militares y portando emblemas de grupos armados al margen de la ley.
El brigadier general Henry Yesid Bello Cubides, comandante de la Mebuc, señaló que, “tras ingresar a los predios, estos cinco delincuentes ponían a las víctimas en estado de indefensión y procedían a cometer millonarios hurtos”.
La denuncia por parte de los afectados permitió al Gaula de la Policía iniciar un proceso investigativo en el que se logró la captura de alias ‘Mono’, el cabecilla; ‘Geña’ o ‘La Perris’, ‘Conejo’, ‘Caballo’ o ‘El Zarco’ y ‘Jhon’ o ‘Millos’.
“Se presentan los materiales probatorios, efectuando tres diligencias de allanamiento y logrando cinco capturas, así como la incautación de dos pistolas”, añadió el vocero de la Policía.
Los capturados registran anotaciones judiciales por los delitos de secuestro extorsivo, porte y tráfico de armas de fuego.
Durante la investigación se pudo establecer que ‘La Broca’ habría obtenido ganancias por alrededor de $130 millones por los hurto de dinero y objetos de valor en distintas fincas de Girón y Lebrija.
El rol de cada integrante de la banda
‘Mono’ era el cabecilla de la organización delictiva. Según la Policía, se encargaba de organizar, planear y ejecutar las actividades delictivas.
‘Geña’ o ‘La Perris’ tenía la responsabilidad de suministrar elementos logísticos y dinero para los hurtos.
‘Conejo’ era el encargado de ingresar a las fincas y someter a las víctimas portando armas de fuego.
‘Caballo’ o ‘El Zarco’ debía transportar a los integrantes del grupo delincuencial a los lugares acordados para realizar las actuaciones delictivas.
‘Jhon’ o ‘Millos’ cumplía el rol de manejar el vehículo donde transportaban lo hurtado y a las víctimas.
Los cinco integrantes de esta ‘La Broca’ fueron procesados por la Fiscalía por los delitos de secuestro simple, hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego. A pesar de no aceptar su responsabilidad, un juez de garantías los envió a prisión.