Durante la pasada primera semana de septiembre se adelantó la Junta Metropolitana. En la cita participaron representantes de las alcaldías de Bucaramanga, Piedecuesta y Girón y se establecieron detalles de cómo regiría el Día Sin Carro y Sin Moto en el área metropolitana de Bucaramanga.
En un primer momento se había dicho que la jornada Sin Carro y Sin Moto sería voluntaria. No obstante, el Área Metropolitana de Bucaramanga determinó que durante la jornada si habrá sanciones. Es decir, se registró un cambio en la decisión inicial.
A través de un comunicado, la entidad informó que el próximo miércoles, 25 de septiembre, “se implementará el ‘Día Metropolitano Sin Carro y Sin Moto Particular Pedagógico’, en coordinación con los alcaldes, secretarías y direcciones de Tránsito de cada uno de los cuatro municipios, que conforman el Área Metropolitana de Bucaramanga, establecido mediante Acuerdo Metropolitano número 008 del 6 de septiembre de 2024″.
Asimismo, se aclaró que, pese que la jornada será ‘pedagógica’, “no significa que no vaya a ser sancionable, solo que no monetariamente. Las sanciones, que tendrán el mismo carácter, consistirán en ‘comparendos’ educativos, por los cuales los ciudadanos deberán acudir a un curso sobre normas de tránsito”.
Así las cosas, su usted saca su carro o moto durante la jornada restrictiva recibirá un comparendo pedagógico que lo obliga a hacer un curso. Si este curso no se leva acabo deberá pagar cerca de $600.000.
Tal y como está planteada la medida, en primera instancia, se prohibiría la circulación de cerca de 600.000 motocicletas y automotores en la capital santandereana, Floridablanca, Girón y Piedecuesta. Por ello, las autoridades de los cuatro municipios establecerán operativos para hacer cumplir la restricción.
Asimismo, durante la jornada se promoverá el uso de los sistemas de transporte público, sistemas alternativos de movilidad como la bicicleta o patinetas eléctricas.
No obstante, durante 2025, 2026 y 2027, el Día Sin Carro y Sin Moto será obligatorio y se desarrollará el último miércoles de septiembre de cada uno de los mencionados años.
En la reunión surgió una propuesta del alcalde de Girón, Campo Elías Ramírez, en la que planteó que esta jornada se debería implementar, de manera voluntaria, el último miércoles de cada mes.
Se espera que cada organismo de Tránsito determine el horario de restricción y las excepciones para ese día.
¿Por qué no habrá sanciones económicas?
De acuerdo con el representante del Concejo de Bucaramanga ante la Junta Metropolitana, Cristian Reyes, “en vista de las afectaciones que generó el paro camionero y los eventos de la Feria Bonita, propuse que este año el Día Sin Carro y Sin Moto se adelantara con un enfoque voluntario”.
El cabildante dijo que “los comerciantes terminaron muy golpeados por los bloqueos y lo que menos queremos es intensificar sus pérdidas económicas”.
Sin embargo, el cabildante aseguró que no está de acuerdo con que la sanción pedagógica se vuelva monetaria porque esto repreenta un ‘golpe’ al bolsillo de los conductores.