El barrio Alfonso López, uno de los históricos y populares sectores de Bucaramanga, se ha visto acechado por la delincuencia y en especial los llamados motoladrones que buscan a sus víctimas en las calles para apoderarse de sus objetos de valor.
El más reciente de estos hechos de inseguridad ocurrió sobre las 10:00 de la noche de este viernes, 8 de noviembre, cuando el accionar de un grupo de motoladrones quedó grabado en una cámara de seguridad.
En las imágenes se evidencian tres motocicletas, dos de ellas con luces intermitentes, desplazándose por la calle 42 con carrera octava del barrio en mención. Al llegar a la esquina, uno de los delincuentes se acercó a un grupo de personas que departían a las afueras de un establecimiento comercial y procedió a quitarle el celular a uno de estos ciudadanos.
En cuestión de segundos, se apoderó del teléfono y se dio a la fuga en sentido sur – norte por la carrera octava con sus otros dos cómplices.
“Todo fue rápido. Ahí uno de los muchachos que acompañaba a la víctima, intentó agarrarlos, pero no pudo. Estas ‘ratas’ andan en grupo, tapan las placas de las motos y ahora con luces intermitentes. Debemos estar muy alerta”, señaló un residente del sector, quien suministró los video.
Se espera que el material audiovisual sirva a la Policía Metropolitana de Bucaramanga para iniciar las indagaciones y pueda lograr desmantelar a las estructuras delincuenciales que están detrás de estos hechos.
De igual manera, como datos de resaltar la Policía reportó que en los últimos 120 días se han capturado a 2.272 personas por diversos delitos, incluido el hurto, en Bucaramanga y los demás municipios del área metropolitana.
“Gracias a las estrategias orientadas a proteger a las personas y los territorios, se ha logrado una reducción del 32% en los delitos de impacto, 1.775 casos menos de hurto a personas, este resultado destaca el impacto de las acciones preventivas y de control implementadas. Además, se han incautado 203 armas de fuego, previniendo delitos contra la vida y la integridad de la comunidad”, señaló la institución en su más reciente balance operativo entregado a los medios de comunicación.
Además la Policía expresó que, también en estos 120 días, “se han recuperado 22 vehículos, 117 motocicletas y 1,126 celulares hurtados. También se ha avanzado en la desarticulación de estructuras criminales, con 85 allanamientos y la desarticulación de 12 grupos de delincuencia común organizada que se dedicaban a actividades ilícitas como homicidio, tráfico de drogas y hurtos.