La cuarta etapa de Zapamanga es la ‘prueba reina’ de que cientos de familias querían ir a vivir a Floridablanca. En poco menos de un año las cuatro etapas del proyecto urbanístico ya estaban ‘manos a la obra’ por los residentes que habían comprado los lotes ofertados por el antiguo Instituto de Crédito Territorial.
Fueron aproximadamente 600 viviendas las que se edificaron a lo largo del sector y para finales de 1977 se fundaron las etapas del barrio cuyo nombre se debe a la quebrada Zapamanga.
Esta etapa es la carta de presentación de la comuna cuatro del municipio y colinda con El Campanazo y San Bernardo.
Desafortunadamente, algunos episodios de violencia e inseguridad, que normalmente ocurren en el agrietado polideportivo, han hecho que la fama del sector se haya ganado una mala reputación.
A pesar de la inseguridad, lo cierto es que esta etapa “es central porque tiene salida para Bucaramanga y Floridablanca. Además todo está al alcance: tiendas, iglesia, colegios, plaza de mercado y el comercio”, argumentó Nubia Jaimes, habitante del sector desde hace más de 40 años.
Recibió una labor divina
El 12 de diciembre de 1981, en la cuarta etapa fue erigida la parroquia El Buen Pastor, que se colocó bajo la guía del Padre Saúl Anaya López, sacerdote y apóstol designado por la Arquidiócesis de Bucaramanga. Con especial dedicación y entusiasmo inició la construcción del templo junto con la ayuda de los residentes y en poco tiempo culminó la obra con la edificación de la Casa Cural y Salón Parroquial.
Los padres Ricardo Vanegas, Gustavo Peña, José María González, Luis Alberto Martínez Vargas, Primitivo Sierra, Luis Durán, Pedro Contreras, Uriel Herrera, Juan de Dios Mayorga, Reinaldo Caicedo y Héctor Carrillo fueron quienes realizaron el proceso de formación de líderes y la conformación de los diferentes comités pastorales de toda la comunidad, organizados en cinco zonas y 22 sectores.
Tal devoción por la fe católica llegó a un punto surrealista con la noticia de una ‘virgen sangrante’ en mayo de 2016. Este hecho generó cierto debate entre los vecinos, sin embargo, sólo demostró que sólo en esta etapa hay sucesos inexplicables.
Son pioneros en cultura
El epicentro cultural y pedagógico de todas las etapas de Zapamanga y barrios aledaños es la Biblioteca Popular Jose Antonio Galán. En sus mesas cientos de niños aprendieron a leer gracias a los programas de alfabetización que realizó el Comité Cultural de Zapamanga, Cocuza. Esta asociación cumple 40 años de presencia en el lugar y hace unos meses se ha caracterizado por llevarle a la juventud florideña espacios de preservación natural, muestras de teatro y talleres artísticos de manera gratuita.
Precisamente este sábado 27 de julio, las calles de la tercera y cuarta etapa serán el escenario del Festival La Muralla, un evento que rinde homenaje a Conrado Gallego, quien fue líder de Cocuza durante sus inicios.
Gracias al trabajo de dieciocho colectivos, artistas y asociaciones del área metropolitana, este festival será el evento cultural más grande en la comuna cuatro de Floridablanca debido a los más de seis talleres prácticos y nueve presentaciones musicales que se llevarán a cabo en la carrera 38 #116 – 14. El show musical contará con la presencia de artistas locales como La Batucada Guaricha, Humo Nocturno Crew, Jerry Jhons y Electro Químicos.
Aquí se criaron ‘el papá’ y ‘la mamá’ de las recomendaciones
Ximena Uribe Bautista es una joven que salió adelante junto a su pareja sentimental, Angel Bautista. Ambos influenciadores vivieron sus mejores recuerdos de infancia en el icónico barrio y hasta hace poco vivieron en el sector. Uribe recuerda con nostalgia aquellos días “comiendo vikingo de 100 donde doña Martha o probando el masato de nona Delfilia, quien crió a sus 32 hijos”.
Igualmente Ángel recuerda: “los campeonatos del gran Agripino, que en paz descanse, quien fue el mayor legado para muchos amantes al fútbol porque armaba los mejores campeonatos”. La pareja de jóvenes se destaca por su gran habilidad con las redes sociales y les ha ido tan bien que ahora abrieron un negocio de comidas rápidas a escasos metros del barrio, más específicamente en la carrera 19 #59-31.
Está que se cae el puente
Del puente peatonal que comunica a Zapamanga IV y Zapamanga V sólo quedan dos rocas agrietadas y una baranda que se tambalea. Esta estructura que se construyó por la propia comunidad hace 38 años y que pasa por encima de la quebrada Los Penitentes, fue la solución más práctica para que los residentes de la cuarta etapa pudieran comunicarse con las demás etapas.
Todos los días diversos niños y jóvenes deben cruzar la estructura deteriorada para dirigirse a las instituciones educativas del barrio. Las juntas de acción comunal de las etapas 4 y 5 han solicitado la presencia de los entes municipales para que vean de primera mano el estado de una estructura.
Un centro de salud abandonado
El abandono del centro de salud, ubicado en la calle 45 #109A con 44, se roba las miradas de algunos habitantes que recuerdan con desdén aquellos días en los que sí funcionaba. Yesenia Sandoval, comerciante del sector, relata que: ”la atención era buena porque contaba con un médico general, un odontólogo y una enfermera que atendían especialmente a los niños y adultos mayores del barrio”.
Lo cierto es que los habitantes que necesitan atención médica urgente deben movilizarse al Centro de Salud del sector La Trinidad, ubicado a menos de un kilómetro, pero que recibe el flujo de atención de San Bernardo, Santa Fe y las otras tres etapas de Zapamanga. Y para servicios especializados el trayecto es de 15 minutos en vehículo hasta la Clínica Guane.
Educación
En el corazón del barrio se encuentra la sede B del Instituto Comunitario Minca, el colegio público en el que la mayoría de los niños del sector realizan su primaria y bachillerato. Sin embargo, los habitantes reportan el gran deterioro de las instalaciones. Otra institución con presencia en la zona es el colegio privado San Agustín Educati, este ofrece el servicio de preescolar y primaria.
Seguridad
El frente de seguridad de Zapamanga IV Etapa cuenta con 12 cornetas de perifoneo. No obstante, estas necesitan mantenimiento de carácter urgente. Además, ya se completan varios años desde que la Junta de Acción Comunal solicitó apoyo a la Alcaldía de Floridablanca para instalar cámaras de seguridad.
Transporte
Hay dos buses de transporte público que se movilizan por la zona. Por toda la calle 112 está la ruta más conocida: Laureles, Esta viene desde Cabecera, pasa por la Plaza Satélite y sube hasta El Reposo.También es frecuente el uso de mototaxi, ‘piratas’ o taxi, ahora se usa con mayor frecuencia debido a que las rutas complementarias de Metrolínea brillan por su ausencia.
Parque
El barrio Zapamanga IV etapa actualmente está en disputa un lote de 2.799 metros cuadrados. El terreno, ubicado en la Diagonal 46 entre calles 111 A y 112 A, fue ocupado y administrado durante aproximadamente cuarenta años por particulares, y funcionó como canchas de bolo criollo. Pero, desde su construcción el predio era visto para construir el parque infantil del sector.
Vías
El pasado 2022, se llevaron a cabo algunas obras para arreglar la malla vial del sector. Sin embargo, solo falta transitar por la carrera 45, al frente de la parroquia del sector, para darse cuenta de la gran cantidad de huecos y grietas en el pavimento.