Este martes, 23 de julio, se registra una nueva jornada de protesta de algunos taxistas para exigirles a las autoridades del área metropolitana frentes de acción en contra del transporte ‘pirata’. Será una especie de ‘plan tortuga’ por las principales calles de Bucaramanga.
En la capital santandereana la manifestación se inició en la Puerta del Sol a las 7:00 de la mañana de este martes, en donde se concentraron los conductores del poder amarillo que con un plan tortuga irán por toda la carrera 27 y posteriormente bajarán hasta la calle 36 con carrera 12 del centro de Bucaramanga.
No todo el gremio de taxistas se unirá a la manifestación. Algunos han manifestado que prestarán el servicio de formal normal mientras que otros protestan porque los alcaldes de los cuatro municipios del área metropolitana le pongan freno a la piratería, tal y como lo ordena un fallo.
Los taxistas aseguran que el ‘plan tortuga’ que lideran hoy en Bucaramanga, “tiene razones de peso”. Así lo afirmó Carmelo Guerrero Hernández, líder del gremio de conductores, al tiempo que señaló que la medida es un llamado “a los alcaldes del Área Metropolitana de Bucaramanga, los directores de Tránsito, sobre la imperiosa necesidad de buscarle una salida a la problemática del transporte ilegal que afecta a los más de 6 mil taxistas que recorren el área metropolitana”.
Según Guerrero Hernández, » fue admitida una acción popular, por el Tribunal Administrativo de Santander, en contra del Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones, la Superintendencia de Puertos y Trasporte, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Alcaldía de Bucaramanga, Municipio de Florida Blanca, Municipio de Girón, Municipio de Piedecuesta, con el fin de ordenar a las accionadas el bloqueo o en su defecto se desactiven los vehículos particulares de las plata formas (Uber, Didi y Maxim, entre otras) las cuales prestan servicio de Trasporte Público de pasajeros de manera ilegal, razón por la cual se insta a los Alcaldes del Área Metropolitana de Bucaramanga, a priorizar la solución inmediata a los derechos colectivos vulnerados”.
“Como representante legal de la Asociación de Taxistas del Área Metropolitana de Bucaramanga digo que, una vez notificados los alcaldes del Área Metropolitano de Bucaramanga, para la presentación de propuestas y conocer las gestiones realizadas para dar cumplimiento a la sentencia 2010-00412, se prevé convocar al comité de verificación para los fines pertinentes, se solicita la aplicación del Articulo 49 de la Ley 336 de 1996 como parte de la solución”, argumentó el líder.
También los taxistas dicen que se unen al ‘plan tortuga’ para respaldar el paro nacional de taxis que se cumple en todo el país.
“Nos oponemos a Proyectos de ley que cursan en el Congreso para habilitar carros particulares a prestar el servicio público, perjudicando conductores propietarios de empresas, Sí estamos de acuerdo a que se aplique la Ley 336 de 1996, artículo 49″, dijo el líder gremial.
“No entendemos por qué los alcaldes del área desacatan la orden judicial 2010-00412, generando inseguridad jurídica y recayendo en fraude de resolución judicial”, agregó Guerrero Hernández.
“Exigimos el cumplimiento de la circular 10110 de 2023 de la Supertransporte, donde ordena a los organismos de Transito del Área Metropolitana el control de la ilegalidad en motos y carros”, puntualizó.