Juvenal Díaz Mateus, gobernador de Santander, elevó la suma de dinero de la recompensa para quienes den información sobre la ubicación de los nueve ladrones que este martes, 23 de julio, asaltaron una joyería del centro comercial San José Plaza, ubicado en la carrera 17C con calle 56 del barrio Ricaurte, en Bucaramanga.
“120 millones de pesos (15 millones por cada uno) a quien nos suministre información que nos permita identificar y judicializar a estos delincuentes… Además, debemos exponerlos por todos los medios posibles”, sostuvo el gobernador Díaz Mateus.
A esta cifra se suman los 30 millones de pesos que, inicialmente, ofreció el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, quien, además, aseguró que los delincuentes ya están identificados y en las próximas horas podrían ser capturados por la Policía.
“Vamos a capturarlos como sea. La vestimenta y las motos de los criminales ya están identificadas y se ha iniciado un operativo de la Policía con colaboración de todos los cuadrantes, tanto de Bucaramanga como de los municipios vecinos que integran la MEBUC. Fijamos una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que nos lleve a la captura de estos sujetos”, dijo el alcalde Beltrán.
El millonario robo se registró hacia las 9:32 a. m. y contó con la participación de más de ocho ladrones, tal como quedó registrado en cámaras de seguridad del lugar y videos captados por testigos del asalto. Estos delincuentes, al parecer, serían miembros de la banda delincuencial conocida como ‘Los Chukys’.
Así mismo, el mandatario de los bumangueses señaló que los asaltantes hicieron labores de inteligencia en zona antes de cometer el delito y de esto, también, quedó el registró en la cámaras de seguridad de la zona. E incluso aseguró que son actores delincuenciales reincidentes, pues habían salido de prisión tras cumplir una pena por el delito de hurto.
“Hicieron todo un trabajo de inteligencia. Estas personas habían salido hace poco de la cárcel por hurto calificado y agravado. Las penas irrisorias y un sistema judicial excesivamente laxo, está empoderando a los delincuentes. No podemos seguir alcahueteando a los criminales la recocha de entrar y salir de la cárcel para seguir delinquiendo”, detalló Beltrán.
De los nueve hombres que quedaron registrados en video, dos vestían prendas alusivas a la Policía Nacional y otro a una reconocida empresa de mensajería; uno más estaba vestido como empleado de mantenimiento y los restantes con ropa particular. Fueron seis los delincuentes que ingresaron al establecimiento de razón social Joyería Italiana Franco.
Armados y tras intimidar a los empleados, de acuerdo con la información preliminar, procedieron a llevarse un millonario botín en joyas, el cual ascendería a los 80 millones de pesos.
“Están robando, están vestidos de policías”. “Yo pasé por el lado de ellos esta mañana”. “¡Hey, ladrones, ladrones!”, “Están armados”. “Suelte el bolso”. “¡Cójanlos, cójanlos, cójanlos”, se escucha gritar a quienes presenciaron el millonario robo.
Entre los bolsillos de sus pantalones, en bolsos y hasta un costal guardaron la joyas robadas; 40 segundos después, cuando el robo ya estaba consumado, salieron de la joyería. Sobre la carrera 17C, a los cinco ladrones los estaban esperando otros tres sujetos en motocicletas. Como pudieron, se subieron, hasta con sobrecupo, a estos vehículos y se dieron a la fuga. Uno más escapó solo, camuflándose entre los clientes del centro comercial y testigos del hecho.
Minutos después y cuando los asaltantes ya llevaban un buen recorrido de escape, uniformados de la Policía Metropolitana de Bucaramanga llegaron al centro comercial, activaron un plan candado y pusieron en marchas las diferentes actividades investigativas para tratar de dar con el paradero de los atracadores.