Publicidad

Alerta en Bucaramanga por grave incremento de violencia en hogares

Desde el Concejo de Bucaramanga se solicitó al Municipio implementar medidas para garantizar el seguimiento de los casos denunciados y prevenir posibles tragedias. Las autoridades indicaron qué factores pueden incidir en dicho incremento y qué acciones se adelantan al respecto.

A pesar de que trató de burlar a las autoridades, agentes del CTI de la Fiscalía y la Policía lograron la captura del sujeto que atacó con unas tijeras a su ex pareja de 24 años de edad, en una floristería de Bucaramanga.

Fue puesto tras las rejas por el delito de violencia intrafamiliar agravada, luego del ataque registrado en abril pasado. Ese mismo mes, también fue noticia la brutal golpiza que sufrió un menor de 9 años. Sus propios padres fueron los agresores, en hechos que tuvieron lugar en un inquilinato del barrio La Feria.

Ambos casos son un reflejo de los preocupantes índices de violencia intrafamiliar reportados por las autoridades locales en lo corrido del presente año. De acuerdo con las estadísticas oficiales, este tipo de agresiones al interior de núcleos familiares aumentó un 36 %, en comparación con el mismo periodo de la pasada vigencia.

Llamado desde el Concejo

“El portal de la Policía nos advierte que el índice de violencia intrafamiliar actualmente tiene una variación de casi 200 casos más que el año pasado”, alertó Diego Lozada Trijillo, concejal de Bucaramanga.

Según dichas estadísticas, entre enero y junio 30 de 2023 se denunciaron 542 casos de violencia en los hogares, en comparación con los 739 reportes registrados entre enero y el 13 de junio de 2024.

“Sabemos que es un tema difícil de afrontar durante los primeros meses de gobierno, pero se debe prestar mucha atención, porque los casos se dispararon y la situación no se ha tratado como debe ser. Se deben implementar más acciones preventivas”, señaló el Cabildante.

Estos indicadores presentados por la Policía advierten un alarmante promedio: cada día se denuncian formalmente ante las autoridades cuatro casos de violencia intrafamiliar en Bucaramanga.

“Reiteramos el mensaje a la Administración Municipal y a los demás organismos e instituciones competentes para que tomen medidas de prevención, brinden seguridad a las mujeres y menores en peligro y ejerzan un estricto seguimiento a los casos que ya han sido advertido a las autoridades”, manifestó Lozada Trujillo.

¿Qué dicen las autoridades?

Anggy Karina Cuadros, asesora de Mujer y Equidad de Género de la Alcaldía de Bucaramanga, indicó que “este tipo de violencia es multi causal. Existen mujeres, por ejemplo, que sufren violencia económica y sienten que no pueden salir adelante o emprender por sí misma. Muchas de ellas no saben o dónde acudir o cómo buscar apoyo”.

En lo corrido del presente año se han registrado cinco feminicidios en Bucaramanga. Las autoridades insisten que ante el menor maltrato o abuso registrado en el entorno familiar, es importante acudir ante instituciones como Comisaría de Familia, Fiscalía, Policía e ICBF para denunciar.

“A través del Código Rosa, una estrategia de prevención que articula a múltiples autoridades, realizamos jornadas extenuantes para enseñar la señal de auxilio, que consiste en levantar nuestra mano, esconder el pulgar y cerrar el puño. Hemos hecho campañas en zonas como ‘Cuadra Play’, y centros comerciales como San Andresito La Isla”, informó Cuadros.

En espacios públicos y escenarios masivos, como el sistema de transporte público y el reciente campeonato de baloncesto femenino que fue acogido por la ‘Ciudad Bonita’.

Este fin de semana, según lo precisado por el Municipio, se realizarán acciones de sensibilización e información sobre los canales de atención dispuestos por las autoridades, en zonas de rumba.

“Vamos a estar nuevamente en ‘Cuadra Play’, en Zona Rosa, en el sector de los mariachis, la zona de Gigiomanía”, agregó la Asesora de Mujer y Equidad de Género.

Líneas de ayuda y atención

* Línea de Emergencia de la Policía 123: denuncias sobre casos en desarrollo y requieren intervención de urgencia.

* Línea 155: orientaciones para víctimas, durante las 24 horas.

* Fiscalía General de la Nación: 122 y 01 8000 9197 48.

* WhatsApp Centro de La Mujer de Bucaramanga (312 674 0066): atención de lunes a sábado entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m.

* Comisaría de familia (318 350 6345): atención durante las 24 horas.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad