Publicidad

La selección Colombia y tres razones más para seguir soñando en la Copa América 2024

La selección Colombia completó 10 victorias consecutivas.

Como hace 10 años, cuando José Pékerman, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Mario Yepes y compañía escribieron la página más gloriosa de la selección Colombia en el Mundial de Brasil, el equipo nacional ahora de la mano de Néstor Lorenzo, Jhon Arias, Dávinson Sánchez y una vez más el mejor de todos, James Rodríguez, volvió a poner a celebrar a un país necesitado de alegrías.

El 28 de junio de 2014 la selección Colombia doblegó 2-0 a Uruguay para instalarse en los cuartos de final de la Copa del Mundo, y el 28 de junio de 2024 el combinado patrio sometió 3-0 a Costa Rica, para acomodarse en los cuartos de final de la Copa América.

Varias coincidencias, además de la fecha, porque el fútbol de Colombia logra enamorar como hace 10 años, con constantes asociaciones, prioridad por el juego de ataque, orden táctico, seguridad defensiva y efectividad en el frente de ataque.

Además, aunque James Rodríguez no anotó, como sí lo hiciera contra los ‘charrúas’ con seguramente los goles más gritados por los colombianos, el ‘10′ permanece con la magia intacta y es determinante para comandar la ofensiva y dar asistencias que hacen recordar a Carlos ‘El Pibe’ Valderrama.

Y si de rememorar a Valderrama se trata, esta selección Colomibia quedó a dos partidos de igualar el récord histórico que alcanzó la escuadra orientada por Francisco Maturana, que en la década de 1990 logró un invicto de 27 duelos, donde estaba ‘El Pibe’, Faustino Asprilla, Freddy Rincón y Óscar Córdoba, entre otros.

El conjunto nacional llegó a 25 juegos sin derrotas, 22 de ellos bajo la dirección técnica de Néstor Lorenzo, quien tiene soñando al hincha colombiano con el segundo título en una Copa América.

‘La Amarilla’ llegó a seis puntos en el Grupo D de la Copa América y aseguró su presencia en los cuartos de final, a una fecha del final de la primera ronda, donde cierra contra Brasil.

Contra la defensa ‘tica’

Costa Rica, una vez más, apeló al sistema táctico que le dio resultado contra Brasil en la primera jornada.

El equipo orientado por Gustavo Alfaro se aferró al orden táctico y defensivo para contrarrestar el juego de Colombia.

Por un largo periodo del primer tiempo, el objetivo de los ‘ticos’ se cumplió, porque le cerró los espacios a los ‘cafeteros’, quienes intentaban, pero sin la suficiente claridad.

No obstante, con el pasar de los minutos, Colombia se fue haciendo más fuerte, porque le imprimió más dinámica a los ataques y hombres como Luis Díaz y James Rodríguez empezaron a maniobrar con autoridad.

Con ataques por los costados y haciendo circular con velocidad el balón, los dirigidos por Néstor Lorenzo abrieron el cerrojo defensivo de Costa Rica, que en el estreno ante ‘La Canarinha’ se mostró lo suficientemente sólido.

Fue justamente en el minuto 31, después de que James exigiera la reacción del portero Patrick Sequeira, cuando Luis Díaz asumió la responsabilidad de ejecutar un tiro penalti, tras una falta del cancerbero costarricense sobre el delantero Jhon Córdoba.

El extremo del Liverpool ejecutó como los que saben, a un ángulo imposible para el cancerbero contrincante, que ni siquiera alcanzó a salir en las imágenes del lanzamiento.

Luego, el partido se inclinó aún más del lado colombiano, porque sus jugadores se tomaron mayor confianza en la administración del balón y, el adversario, se abrió, dejando espacios en la zaga.

De esta manera, Rodríguez, Díaz, Jhon Arias y Córdoba se asociaron para generar volumen de ataque, respaldados por los laterales: Johan Mojica y Daniel Muñoz, así como por los volantes de marca: Richard Ríos y Jéfferson Lerma, quienes se proyectaron.

Fútbol del bueno

Para la segunda parte, Costa Rica adelantó sus líneas en procura de la igualdad.

Sin embargo, Colombia supo replegarse y, como ya es costumbre, cuando recuperó el balón pasó con rapidez al campo rival.

El entrenador Néstor Lorenzo no quiso líos y decidió sacar a Ríos, con tarjeta amarilla, para darle paso a Matheus Uribe, quien ingresó para el complemento.

Con la escuadra centroamericana con una propuesta un poco más ambiciosa en el ataque, a ‘La Tricolor’ le quedaron zonas para explotar.

Por el costado derecho Jhon Córdoba adquirió protagonismo, gracias a su potencia.

Era cuestión de tiempo para que los goles aparecieran.

A los 59 minutos, Dávinson Sánchez se elevó por el cielo estadounidense para impactar de cabeza un centro medido desde el tiro de esquina de Jhon Arias, en el que nada pudo hacer el portero adversario.

Luego, a los 62 minutos, James Rodríguez dijo presente, como suele hacerlo, con una asistencia magistral que dejó mano a mano a Córdoba, quien definió con autoridad para decretar el 3-0.

Lorenzo movió al equipo, con los ingresos de Jhon Jáder Durán, Kevin Castaño, Rafael Santos Borré y Yáser Asprilla.

Pudo ser más abultada la victoria, pero faltó precisión del lado colombiano.

Triunfo contundente, que deja clara la intención de Colombia: ganar la Copa América.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,550SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad