El fin de junio y el primer festivo de julio se encuentran entre sí para brindarle unas ‘mini vacaciones’. Así que si usted es de los que les gusta salir de casa en fin de semana largo, Q’hubo le tiene una serie de lugares mágicos en el área metropolitana de Bucaramanga.
Un centro lleno de cultural
El Circuito de los Orígenes es una opción ideal para quienes tienen alma de historiador. Este tour a pie, completamente gratuito, es organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga. Se realiza los sábados y dura aproximadamente dos horas, bajo el liderazgo de guías profesionales de turismo. En este tiempo, los participantes pueden conocer los hechos, personajes y momentos claves para el desarrollo de los primeros años de Bucaramanga..
Para participar en el Circuito, lo único que debe hacer es llenar los datos en el formulario correspondiente y seleccionar el día de conveniencia. La agenda está abierta para los próximos dos meses. Este circuito empieza desde las 8:30 de la mañana en la Casa del Libro Total (Calle 35 #9-81, al lado de la Alcaldía de Bucaramanga).
Se recomienda asistir con calzado cómodo, gorra y/o bloqueador solar, llevar hidratación y hacer uso de elementos de bioseguridad (tapabocas, alcohol o gel antibacterial).
Los colores de ‘la bonita’
La Ruta de la comuna 14 de Bucaramanga, realizada por el colectivo Explo BGA, ya es conocida en todo el país. Pero si quedó con ganas de otra experiencia colorida, puede sumarse a la ruta turística de la Fundación Capaz. Son 25 murales a lo largo de todos los sectores del barrio Transición y cada fin de semana se abren los cupos para caminar por los estrechos pasillos del sector con el fin de observar la verdadera cultura bumanguesa.
Si desea sumarse a esta actividad de un costo voluntario sólo debe agendar su visita a la cuenta de instagram @fundacioncapazoficial con uno o dos días de anticipación.
Floridablanca: un destino natural
Para los amantes de la naturaleza y las vistas panorámicas, el Cerro del Santísimo es una visita obligada. Aunque el acceso al teleférico este año tiene un costo de 32 mil pesos para los adultos y 20 mil pesos la entrada de los niños, es posible disfrutar de la entrada gratuita al parque que rodea este imponente monumento.
Desde allí, se pueden apreciar la inmensidad del ‘municipio dulce de Colombia’ y sus alrededores, además de recorrer senderos ecológicos. Si desea agendar una visita al Cerro del Santísimo debe entrar al sitio web https://parquesdesantander.com/parques/parque-cerro-del-santisimo/
A pocos metros de la entrada al cerro, se encuentra la impresionante Cascada de la Clausen. Este paraje natural es perfecto para aquellos que disfrutan del senderismo y se les da bien, porque la subida cuesta.
La cascada, con su caída de agua cristalina, ofrece piscinas naturales y un agua refrescante para los visitantes. El acceso a este lugar es gratuito. Eso sí, es recomendable las distintas bebidas artesanales que ofrecen los comerciantes locales a la entrada de los senderos. El vaso tiene un precio de dos mil pesos.