El ‘Pasa Día’ es un programa dedicado a las madres gestantes de ‘la ciudad bonita’ que ya pasaron la semana 30 de su embarazo y que son usuarias del Instituto de Salud de Bucaramanga, Isabu.
Por medio de un recorrido que inicia en el área de consulta externa, exactamente en el lactario ubicado en el primer piso del Hospital Local del Norte, los profesionales en salud sensibilizan a las usuarias y sus parejas, con una charla educativa, enfática en signos de alarma y atención del parto.
El recorrido continúa en el segundo piso del Hospital, donde las gestantes y sus acompañantes conocen los consultorios de urgencias ginecológicas y obstétricas, la facturadora y la sala de trabajo de parto. Las madres también son familiarizadas con los equipos tecnológicos y el personal de salud como enfermeras, auxiliares de enfermería, ginecólogos y médicos, quienes atenderán la llegada de sus bebés.
“En los pasadías les hablamos a las madres de otras estrategias que implementamos en el Hospital Local del Norte, como manejo no farmacológico del dolor con balones de yoga y la fotografía del primer día, que es un servicio totalmente gratuito para tener a nuestras mamitas”, indicó Laura Lozano, Coordinadora Sala de Partos, Hospital Local del Norte.
Según dio a conocer el Hospital, las camas de parto y las incubadoras son totalmente nuevas, tienen la opción de ponerle música al bebé cuando nace, lo mantienen con la temperatura adecuada así la incubadora esté abierta y cuenta con una cobija especial que recoge los olores de la madre para que el bebé sienta el calor de ella y esté tranquilo en la incubadora. Además, la cama donde tiene el parto aguanta hasta 140 kilogramos de peso.
El Isabu tiene habilitados 22 centros de salud para la atención de las futuras madres. Según datos del Hospital, se ha visto un aumento en el número de pacientes, especialmente por el impacto del programa.