Publicidad

¿Cuándo se iluminará el Tercer Carril de la autopista a Bucaramanga?

Esta importante vía de acceso y salida de Bucaramanga está en penumbra y la comunidad pide que al sector “regrese pronto la luz”. Un trámite jurídico no resuelto impide que la Alcaldía pueda reparar los daños.

Desde el 2021, conductores y caminantes evidenciaron que el tramo comprendido entre el Puente de Provenza y la Puerta del Sol, en los dos sentidos, se estaba quedando a oscuras.

Con el paso del tiempo, de esta zona desaparecieron, entre otras, luminarias, tapas metálicas de las cajas de alumbrado y varios metros de cable. Esta situación generó que la vía quedara sin el servicio de alumbrado público.

El problema fue confirmado por el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, quien informó que “como no había mantenimiento, ni doliente, los delincuentes desvalijaron todo a su paso”.

Por su parte, el concejal de Bucaramanga, Diego Lozada, afirmó que inescrupulosos aprovecharon la oscuridad de la zona para robarse todo lo que encontraron. “Este sector se convirtió en foco de inseguridad y delincuencia, difícilmente los bumangueses pueden transitarlo a pie”, expresó el cabildante.

Mientras tanto, las cerca de 70 tapas faltantes representan un peligro latente de caída para quienes transitan a pie. Caminantes tienen que ‘sacarle el quite’ a estas ‘trampas mortales’ para avanzar.

Sumado a ello, algunas de las conexiones, al parecer, fueron cortadas con herramientas usadas por electricistas, lo que hace pensar que allí no sólo hubo hurto sino también vandalismo.

Por otra parte, habitantes del barrio Diamante II reportaron que en las cajas de alumbrado de mayor tamaño se adecuaron hasta dormitorios para habitantes de calle.

Además, la comunidad agregó que las fallas en la iluminación podrían generar accidentes de tránsito por la gran cantidad de vehículos que por allí circulan.

¿Por qué no se puede intervenir la zona?

La iluminación en esta zona hace parte de la obra de infraestructura del Tercer Carril, construido al lado del Viaducto García Cadena, y que terminó de entregarse hace cerca de dos años.

No obstante, una diligencia jurídica pendiente tiene a esta zona ‘sin Dios ni ley’.

“El proyecto de iluminación del Tercer Carril finalizó en 2022 y quedó liquidado en 2023. Sin embargo, nunca se le hizo entrega oficial de la obra a la Alcaldía de Bucaramanga”, explicó la secretaria de Infraestructura de Santander, Jessica Mendoza.

La funcionaria dijo que en el informe de empalme que se adelantó con la administración anterior no se dio claridad a los motivos por los que este proyecto no se entregó.

Esta situación generó inconvenientes para que desde la Alcaldía de Bucaramanga se invierta dinero para reparar los daños y restablecer la iluminación.

“Nosotros no podemos meter recursos ni intervenir, a menos de que nos la entreguen. Pedimos celeridad a la Gobernación porque cada día que pasa se aumenta el riesgo”, aseveró el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán.

Con miras a buscar una solución, durante este año se establecieron mesas de trabajo entre la Alcaldía y la Gobernación de Santander.

“Estamos haciendo el inventario de las luminarias que aún permanecen en el sector y de las faltantes. Con ese informe haremos la denuncia ante la Fiscalía para notificar los hurtos. Superada esta etapa nos comunicaremos con la Alcaldía de Bucaramanga para que nos hagan recibo final de la mencionada obra”, indicó la secretaría de Infraestructura departamental.

En tal sentido, el concejal de Bucaramanga, Diego Lozada, aseveró que “es importante contar con avances y una fecha concreta en la gestión adelantada por sobre el tema de la custodia de estas luminarias, para su respectivo mantenimiento y correcto funcionamiento”.

¿Y la iluminación?

En entrevista con Q’hubo, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, manifestó que “esperamos que al final de este mes ya podamos tener una noticia buena para ese sector”.

Entre los trabajos que se deben adelantar están la reposición de luminarias y postes, consecución e instalación de tapas para las cajas de alumbrado y el remplazo del cable que fue cortado o hurtado.

Mientras tanto, el Alcalde informó que ya hay personal de la Oficina de Alumbrado Público en la zona haciendo las primeras adecuaciones.

“Estamos esperando que haya ‘luz verde’ por parte de la Gobernación. Sin embargo, ya hemos adelantado trabajo en Diamante I y II, San Martín y todo el corredor del Tercer Carril. Esta es una vía de gran importancia y además que la falta de iluminación afecta a muchos sectores”, finalizó Beltrán Martínez.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,600SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad