Publicidad

Tragedia en las calles: accidentes en Bucaramanga suman cada vez más muertos

Las alarmas están encendidas: en 2024 se registró el comienzo de año con más muertes en la última década. Más de 400 personas han resultado lesionadas, decenas de ellas con heridas mortales. Motociclistas inciden en cerca del 70 % de los accidentes con fallecidos.

Las fatalidades más recientes son un fiel reflejo del irrespeto y del incumplimiento que existe en Bucaramanga frente a las normas de tránsito en las vías públicas. La mortalidad en corredores locales está disparada. De hecho, se registró el comienzo de año con más muertes en la última década.

En uno de estos casos la víctima fue un joven de 25 años. La madrugada del pasado 21 de abril la Dirección de Tránsito reportó el deceso del motociclista, quien murió en la calzada que conduce hacia el cementerio Las Colinas, en un aparente estado de alicoramiento y sin portar casco. Perdió el control del automotor y chocó fuertemente contra el suelo, según los datos preliminares de las autoridades.

Conducir en estado de embriaguez, no respetar los límites de velocidad y adelantar cerrando son algunos de los comportamientos que ocasionan la mayoría de los accidentes en Bucaramanga, según informes oficiales.

Otra fatalidad reciente, que evidencia como los actos irresponsables cobran vidas en los corredores viales de Bucaramanga, aconteció en la carrera 22 con calle 7, el pasado 28 de abril, también en la madrugada. Un motociclista que conducía en contravía terminó impactando contra otro conductor de moto, quien lamentablemente perdió la vida a raíz del choque y de los traumatismos que sufrió.

Desobedecer las señales de tránsito, según los más recientes informes de las autoridades, ocasionan cerca del 25 % de los siniestros en Bucaramanga.

Más de 400 lesionados y 20 muertos

El balance oficial entregado por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, con estadísticas recopiladas entre enero y marzo de 2024, evidencia un incremento del 33 % en la cantidad de muertes registradas en vías locales.

En dicho periodo se notificaron 20 personas fallecidas en accidentes de tránsito, cinco fatalidades más en comparación con los primeros tres meses del año pasado.

Un total de 462 personas han resultado lesionadas en el presente año en medio de choques (352), volcamientos (4) y atropellamientos (62), entre otros incidentes.

Conforme con los datos oficiales, alrededor del 50 % de los accidentes con víctimas mortales se registraron entre la noche y la madrugada.

“A pesar de nuestros esfuerzos por aumentar los controles, los motociclistas siguen siendo los más vulnerables en la noche. Lo más preocupante es que en más del 70 % de los accidentes con fallecidos han estado involucrados motociclistas”, advirtió Carlos Bueno, director de Tránsito de Bucaramanga.

El registro más alto de la década

Los 20 fallecidos de 2024 se clasificaron de la siguiente manera: siete conductores y dos pasajeros de moto, siete peatones, dos conductores de automóvil y dos pasajeros.

Al comparar estos 20 casos del presente año, con el periodo enero – marzo de vigencias anteriores, se observa que desde hace más de diez años no existían tantas fatalidades como se registró en esta ocasión.

La última vez que se habían notificado 20 muertes en los primeros tres meses del año fue en 2013. El promedio de muertes al comienzo del año es de 15 eventos, en contraste con los 20 de la presente anualidad.

“Hago un llamado a todos los conductores a reflexionar sobre la seriedad de sus acciones al volante y a cumplir con las leyes de tránsito para proteger vidas. No esperemos a perder más vidas para cambiar nuestras conductas en la vía”, fue el mensaje enviado por Bueno.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,110SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad