Publicidad

El ‘parche’ de habitantes de calle que embellece Bucaramanga

Personas en condición de habitabilidad de calle encontraron en la labor social una terapia contra el consumo y el vehículo para sentirse útiles y aportarle con su trabajo a la sociedad. Cada semana ayudan a poner más bonita a Bucaramanga.

A principios de este año, la Fundación Mica Sonrisas, que ayuda a personas en condición de calle, organizó una charla en la que les planteó una propuesta a varios integrantes de esta población: – “Así como ustedes habitan las calles, las calles también son su casa y tienen que mantenerlas limpias y en orden”.

La afirmación la hizo el director de la mencionada fundación, Víctor Julio González. Tras el encuentro, algunas de estas personas acogieron el mensaje y se comprometieron con servirle a Bucaramanga. Desde entonces, 10 habitantes de calle, dos mujeres y ocho hombres, decidieron ser parte de esta solución.

Se gestionaron escobas, rastrillos, recogedores, palas, bolsas y costales para los integrantes de la cuadrilla de ‘Los Que Limpian’ y se decidió que cada jueves se tomarían un espacio público de la ciudad para asearlo y embellecerlo.

Durante cada jornada, los habitantes de calle barren la zona escogida, recogen escombros, disponen en bolsas la basura, retiran el material vegetal que cae de los árboles e invitan a los demás ciudadanos a que ayuden a mantener limpia la ciudad.

‘Los Que Limpian’ ya adelantaron su labor social en el parque de Los Periodistas, la rotonda de la carrera 9, la ‘calle del humo’ ubicada en la carrera 14 con Avenida Quebrada Seca y el parque de Los Niños.

“Así la basura no sea de ellos, la barren porque la ciudad si les genera sentido de pertenencia. Los habitantes de calle que se comprometieron se sienten útiles y les da una oportunidad de servir”, expresó el director de Mica Sonrisas.

Y como toda buena obra tiene su recompensa, durante la jornada de limpieza de dos horas los habitantes de calle reciben un refrigerio, además de un incentivo económico.

Mientras algunos de ellos invierten estos recursos para pagar una noche de hotel, otros solicitan que se les consignen a alguno de sus familiares.

Ayudar como terapia

Varios de los voluntarios confiesan que, además de poner bonita la ciudad, se mantienen ocupados en las labores de limpieza y durante dichas jornadas no consumen drogas.

“Agradecemos al compañero Víctor por darnos la oportunidad de seguir arreglando la ciudad y cuidar los parques, que son lo más bello que tiene Bucaramanga”, destacó uno de los voluntarios.

Otros de los voluntarios de este grupo, en el pasado fueron jardineros, albañiles y aseadores, por eso buscan apoyo para poner nuevamente su talento al servicio de la sociedad.

De los 10 aseadores, tres afirmaron que quieren ingresar a programas para dejar las drogas y dos de ellos quieren perfeccionar su labor porque quieren entrar a hacer parte de las filas de ‘escobitas’ de la Empresa de Aseo de Bucaramanga.

La idea de la Fundación es que esta cuadrilla crezca en número y solicitan apoyo para conseguir overoles, gorras, guantes y recipientes para adelantar su labor de manera digna.

Alcaldía reconoció su labor

El pasado 15 de marzo, la Alcaldía de Bucaramanga adelantó una jornada de aseo y lavado en puntos críticos en los que predominaba la suciedad.

A esta labor se unió la cuadrilla de habitantes de calle, quienes ayudaron a barrer, recoger y lavar una zona del centro de la ciudad, labor que fue aplaudida por parte del Alcalde.

Frente a la solicitud de la Fundación Mica para gestionar pinturas para recuperar el mural de la carrera 14 con avenida Quebrada Seca, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, afirmó que “vámonos por mitades pero hagamos una campaña para que sea la gente la que pinte, haga aseo y cuide la zona, que se pongan la ‘10′ por la ciudad”.

Beltrán Martínez afirmó que dejará un doliente por parte de la Alcaldía para que haya un trabajo conjunto con la Fundación.

“El ejemplo empieza por casa. Por eso salimos desde la Alcaldía, el Concejo y otros funcionarios a embellecer la ciudad y ahora la comunidad será la encargada de continuar con el compromiso, de mantener bonitos los espacios que se han recuperado”, finalizó Beltrán Martínez.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad