Publicidad

Tribunal niega suspensión de Jaime Andrés Beltrán como alcalde de Bucaramanga

El Tribunal Administrativo de Santander, TAS, negó una solicitud de medida cautelar que pedía suspender provisionalmente la elección de Jaime Beltrán como alcalde de Bucaramanga, en una demanda de nulidad por presunta doble militancia.

Por falta de claridad y contundencia en las pruebas aportadas por los demandantes, el Tribunal Administrativo de Santander, TAS, negó la medida cautelar a través de la cual le solicitaban al alto tribunal suspender provisionalmente el acto administrativo que declara la elección de Jaime Andrés Beltrán como alcalde Bucaramanga para el periodo 2024 – 2027.

Así quedó consignado en el auto del 12 de marzo del 2024, mediante el cual la magistrada Luisa Fernanda Flórez no decidió la medida cautelar solicitada, ya que los videos y fotografías aportados por la parte demandante no permitían concluir que efectivamente el entonces candidato había incurrido en doble militancia en las elecciones de octubre de 2023.

“De cara a lo anterior, debe decir la Sala en este momento procesal que, siendo los videos aportados por la parte demandante, la única prueba con la que se pretende probar la doble militancia alegada y habiendo sido estos desconocidos por el señor Jaime Andrés Beltrán, sin que pueda el Tribunal comprobar en estos momentos la fuente del mismo o su veracidad, en aplicación del Art. 244, no se podrán tener por ciertos los fundamentos fácticos de la demanda, haciéndose necesario surtir del debate probatorio propio del medio de control de la referencia, puesto que, los videos por sí mismos no logran corroborar que (i) fueran difundidos en algún medio de comunicación o red social, y, (ii) la veracidad y autenticidad de los mismos”, dicta el fallo del TAS.

Además, el Tribunal inadmitió todos los videos aportados por los demandantes en este proceso contra Jaime Beltrán debido a que los links aportados por la parte demandante para sustentar acreditar la autenticidad de las grabaciones ya no tenía, conexión a internet.

Las hipótesis

Según los demandantes, en la contienda electoral del 2023 Beltrán Martínez respaldó a varios candidatos al Concejo de colectividades diferentes a Colombia Justa Libre, partido que le dio el aval principal a la Alcaldía de Bucaramanga, incurriendo así en doble militancia.

“Apoyó las candidaturas al concejo de Bucaramanga periodo 2024-2027 de los ciudadanos Edisson Ferney López – inscrito por el partido Centro Democrático, Carlos Augusto Mateus Rojas y Oscar Diaz Layton, inscritos por el partido Conservador, y, Elkin Yesid Bello, Vilma Cadena, Juan Pablo Piñeros, Rosa Mabel Román Romero y Juan Sebastián Gómez Aguilar, inscritos por el partido de la U, no obstante que era su deber apoyar a los candidatos al concejo que inscribió su partido político, es decir, Colombia Justa Libres junto con el Movimiento Salvación Nacional, en una coalición denominada Juntos por Bucaramanga”, se lee en la demanda.

Por su parte, la defensa del mandatario de los bumangueses insistió en que Jaime Andrés Beltrán no incurrió en doble militancia toda vez que participó en la contienda electoral del año pasado como aspirante coavalado por diversas fuerzas políticas.

Además, la defensa de Beltrán aseguró que las pruebas aportadas por los demandantes no demuestran que el mandatario local haya apoyado a aspirantes al Concejo diferentes a los partidos que hacían parte de la coalición Defendamos Bucaramanga.

“De las pruebas allegadas con la demanda, no se deriva ningún indicio sobre el presunto apoyo suyo a los candidatos al concejo de Bucaramanga. Así mismo, de los links y las impresiones en papel de las publicaciones en redes sociales que anexaron al escrito de la demanda, no se puede afirmar que haya desplegado expresiones de apoyo en pro de un candidato diferente al de su colectividad política, máxime cuando la parte actora no logra acreditar los elementos de la prueba de mensaje de datos como lo es la identificación del origen del archivo, su inalterabilidad y su posterior consulta, que así mismo, a falta de este último, hace que la prueba sea desconocida, debido a que ninguna de las publicaciones relacionadas permiten su consulta en línea. Por lo anterior, solicita que se niegue la medida cautelar”, aduce la defensa.

Continúa el proceso

A pesar de negar las solicitudes suspensión provisional del cargo de Jaime Andrés Beltrán como alcalde de Bucaramanga, el Tribunal continuará analizando el caso para pronunciarse de fondo sobre la presunta doble militancia por parte de Beltrán Martínez en los comicios del pasado mes de octubre.

De hecho, el alto tribunal insistió en que el no conceder las medidas provisionales no significaba un juicio anticipado sobre el caso.

Los demandantes apelaron la decisión del TAS sobre la medida cautelar, por lo que será el Consejo de Estado el que decida sobre la suspendió provisional.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad