Publicidad

Riñas y drogas: Policía Metropolitana de Bucaramanga atiende más de 100 mil llamadas al año

Cada mes más de 2.000 servicios de Policía son destinados para atender casos por peleas y consumo de drogas en espacios públicos, un despliegue operativo que se podría aprovechar en la prevención de los delitos de alto impacto, como hurto contra personas.

Mientras la ciudadanía solicita mayor presencia y custodia por parte de la Policía en calles, senderos, puentes y túneles peatonales, parques, entre otros espacios públicos del área metropolitana de Bucaramanga, diariamente decenas de uniformados deben acudir a mediar en situaciones en las que existen confrontaciones violentas entre vecinos, amigos, parejas y hasta familiares.

Es decir, una considerable capacidad operativa de la Policía constantemente se destina a la intervención de riñas y alteraciones de la tranquilidad, cuando perfectamente podrían estar ubicados en espacios públicos custodiando a la ciudadanía, en inmediaciones de establecimientos comerciales y entidades financieras, entre otros sitios clave para prevenir el accionar de la delincuencia.

A pesar de las prohibiciones que existen, miles de servicios de policía igualmente son destinados al año para atender casos por consumo de estupefacientes y de bebidas embriagantes en espacios públicos.

Las estadísticas evidencian que el mal comportamiento ciudadano y la no resolución pacífica de diferencias ocupan, en buena parte, las labores de decenas de policías en el área metropolitana de Bucaramanga.

El reporte oficial de la Mebuc

La Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, en pasados días entregó un reporte oficial sobre la cantidad de llamadas atendidas a lo largo de 2023 a través de la Línea de Emergencias 123.

El Centro Automático de Despacho de la Mebuc atendió durante el último año un total 1’732.584 de llamadas, cifra que equivale a 4.746 casos recepecionados al día y 197 por hora.

Entre los motivos que encabezan el listado de estos llamados realizados por la ciudadanía justamente se encuentran las riñas, las alteraciones de la tranquilidad y el consumo de drogas en espacios públicos.

Durante 2023 la Policía Metropolitana de Bucaramanga registró 127.387 servicios desplegados para la mediación de peleas y la recuperación de entornos públicos.

Quiere decir que, en promedio, al mes se atendieron 2.449 casos de este tipo y al día alrededor de 357 eventos, cerca de 15 situaciones cada hora.

Las riñas y las alteraciones de la tranquilidad demandaron 107.633 servicios de Policía en el último año.

El coronel Henry Yesid Bello Cubides, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, hizo hincapié en el complejo panorama que atraviesa el territorio conurbado a raíz de la intolerancia y de la violencia.

“Quiero llamar la atención, porque infortunadamente estamos siendo muy intolerantes. No solucionamos los conflictos a partir de la mediación, y tampoco queremos mejorar el tejido social. Vemos que todo se quiere solucionar a punta de cuchillo. Tenemos que trabajar fuerte en la situación”, recalcó el coronel Bello Cubides.

Drogadicción y desórdenes, otra constante

Otra problemática que frecuentemente ‘desgasta’ el accionar de los cuadrantes de Policía en el área metropolitana de Bucaramanga es el consumo de estupefacientes, el expendio de drogas y la ingesta de bebidas embriagantes en entornos públicos.

El año anterior se despacharon unidades de Policía para atender 19.754 casos de este tipo.

Es pertinente indicar que desde 2016 quedó prohibido el consumo de licor, incluida la cerveza, en parques, calles, antejardines, plazoletas y el transporte público. También cabe precisar que actualmente en el área metropolitana está prohibido tanto el porte como el consumo de psicoactivos en espacios públicos próximos a centros educativos, parques y escenarios deportivos.

El jefe de la Mebuc envió un mensaje a la ciudadanía con el fin de que exista contribución oportuna para denunciar actividades relacionadas con el comercio ilegal y tráfico de drogas en la ciudad.

“No queremos que esa maldición llamada bazuco llegue a nuestras familias. Agradecemos a los ciudadanos que frecuentemente nos denuncian las ubicaciones de ‘ollas’ y expendios de droga, para nosotros poder intervenir conjuntamente con Fiscalía”, señaló el Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

El tiempo promedio de respuesta registrado en los despachos de policía durante 2023 fue de 5:27 minutos, según las estadísticas oficiales de la Mebuc.

Impuestos más de 79.000 ‘comparendos’

En medio de las intervenciones que llevó a cabo la Policía durante 2023, se impusieron un total de 79.678 ‘comparendos’ por actos contrarios a la seguridad y convivencia, cifra que equivale a 6.639 sanciones mensuales, 1.532 casos a la semana y 218 al día.

En el 81 % de estos casos se registraron ‘comparendos’ por porte de armas blancas en espacios públicos. Más de 64.000 cuchillos, navajas y machetes fueron incautados por la Mebuc en dichos eventos.

Alrededor del 12 % de las sanciones reportadas fueron por consumo de estupefacientes e ingesta de licor en las calles, y cerca de un 3 % por situaciones relacionadas con desacato a ordenes e irrespeto contra la autoridad.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,910SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad