Publicidad

Crece rechazo al vandalismo contra la ‘Gorda de Botero’ durante las marchas en Bucaramanga

La escultura ‘Mujer de pie desnuda’, obra del maestro Fernando Botero, ubicada en el parque San Pío, en Bucaramanga, fue vandalizada. Hace apenas tres meses había sido restaurada por un valor de $180 millones.

La icónica escultura ‘Mujer de pie desnuda’, obra del maestro Fernando Botero, uno de los mayores atractivos turísticos de Bucaramanga, instalada en el parque San Pío, al oriente de la ciudad, nuevamente fue vandalizada.

Hacía apenas tres meses había terminado una compleja y costosa intervención de la emblemática obra de arte, que había tenido serios daños por constantes agresiones de manifestantes en diversas protestas, como las del estallido social del 2021, pero nuevamente fue atacada con grafitis durante las manifestaciones de este viernes 8 de marzo de 2024.

Justamente, estos nuevos daños a la obra de arte contemporáneo más importante que tiene la ciudad se presentaron cuando la marcha de manifestantes con motivo del Día de la Mujer, conocidas como manifestaciones del 8M, pasaron por el parque San Pío.

La reciente restauración de la ‘gorda de Botero’ le costó al Municipio más de $180 millones, por lo que estos nuevos hechos de vandalismo generaron el rechazo entre distintos sectores de la ciudadanía y las autoridades.

En redes sociales se viralizaron rápidamente las imágenes en las que la escultura se ve afectada por letreros pintados con tinta verde y leyendas alusivas a las marchas por el Día de la Mujer y la guerra entre Israel y Palestina.

Ante la situación, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Beltrán, manifestó su rechazo a los actos vandálicos contra el patrimonio cultural de la ciudad y ordenó que se realice una investigación para identificar a los responsables.

“Como alcalde soy garante y respetuoso de cualquier manifestación que se realice en la ciudad, lo que no puedo permitir es que se vandalicen los bienes públicos que mantenemos con la plata de todos los bumangueses”, dijo el mandatario.

Además, solicitó a la Policía Metropolitana que adelante las investigaciones y aplique las sanciones correspondientes.

En el mismo sentido del pronunciamiento del alcalde, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, Imct, rechazó los daños a la ‘Gorda de botero’ en medio de las marchas por el Día de la Mujer.

“Reconocemos la valía de la protesta pacífica, pero rechazamos de manera contundente el deterioro y afectación a nuestro patrimonio cultural material”, se lee en un mensaje de la entidad en su cuenta de X oficial.

Más reacciones

Aunque las manifestaciones ciudadanas de este viernes 8 de marzo fueron en su mayoría convocadas y acompañadas por colectivos que reivindican la igualdad de género y los derechos de las mujeres, los actos de vandalismo provocaron el rechazo del liderazgo femenino en la ciudad. La Gestora Social del Municipio, Paula Ramírez, también cuestionó los hechos.

“Soy una defensora de las causas de la mujer, de sus derechos y protección. Pero esto es vandalismo, cosas como estas no representan lo que queremos lograr visibilizar y defender. Muchas mujeres han creado cambios alrededor del mundo solo con su voz, no con actos vandálicos”, expresó.

En el mismo sentido, en redes sociales se multiplicaron las voces de rechazo a esta nueva afectación a la escultura.

El senador santandereano Jota Pe Hernández, también cuestionó los actos de vandalismo que empañaron las manifestaciones de este viernes.

“Según reporta Q’hubo hace unas semanas, la escultura había sido restaurada por daños ocasionados en actos de vandalismo, hoy nuevamente la vuelven a vandalizar. Esto debe tener consecuencias, para poder reducirlos”, señaló el congresista.

Costosa restauración

Con meticuloso cuidado y técnicas artísticas de restauración, expertos en arte y patrimonio lograron eliminar recientemente los rayones y manchones que sufrió la ‘Gorda’ en medio de actos vandálicos de varias marchas y los impactos negativos que originaron las condiciones del tiempo.

La obra del maestro Fernando Botero fue instalada en 2010 en el parque San Pío de Bucaramanga. Las recientes intervenciones y arreglos en mención fueron realizados en el mismo sitio en donde se instaló, la escultura no se trasladó a ninguna bodega o lugar similar.

De acuerdo con lo informado desde el Imct, los expertos que restauraron esta obra de arte han trabajado con entidades como el Ministerio de Cultura y el Museo de Antioquia.

Las autoridades informaron que dichas intervenciones tuvieron un costo aproximado a los $182 millones.

La ‘Gorda’ de Botero del parque San Pío fue elaborada con la técnica de bronce patinado, y fue exhibida en el ámbito internacional en ciudades como Milán, Italia.

Además de las intervenciones realizadas en la pátina de la escultura, en esta oportunidad también se realizó el recambio de la base que soporta esta obra de arte.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad