Publicidad

Calidad del aire empeoró en Bucaramanga y puede haber riesgo para la salud de grupos sensibles

Aunque la calidad del aire se mantiene en el rango 'aceptable', en los últimos días el rango de contaminación está cerca de un nivel de mayor riesgo para la salud de adultos mayores, niños y mujeres embarazadas.

La calidad del aire en Bucaramanga y el área metropolitana sigue su deterioro y aunque se mantiene en niveles de ‘aceptable’, cada vez está más cerca de ser dañino para la población sensible como personas con enfermedades respiratorias, adultos mayores, menores de cinco años y mujeres embarazadas.

Según la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, las cuatro estaciones de vigilancia de calidad del aire reportan que sigue en aumento la concentración de material particulado.

«Las concentraciones de PM2.5 aumentaron en lo que va de la semana, esto debido a condiciones meteorológicas particulares de la época que no favorecen la dispersión de contaminantes, así como algunos incendios que se han venido presentando en el territorio nacional«, dijo la Cdmb sobre esta situación.

En las cuatro estaciones disponibles de esa entidad para vigilar la calidad del aire, se advierten rangos de contaminación cercanos a 100 en la escala medición. Vale mencionar que entre 51 y 100 es el umbral de calidad del aire aceptable. Una vez superada esa cifra, la calidad del aire comenzaría a ser dañina para los grupos sensibles ya mencionados.

«Venimos con un deterioro frecuente del aire. Hacemos un llamado a los grupos vulnerables a que evitemos hacer ejercicio por periodos prolongados en los horarios en los que se alcanza mayor pico de contaminación«, dijo Héctor Fuentes Durán, subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio de la Cdmb.

Según la autoridad ambiental, los horarios en los que se genera mayor concentración de contaminación son de 6:00 a.m. – 10:00 a.m. y desde las 6:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. Los días de mayor contaminación, según la Cdmb, son los viernes y sábado.

Esa denominación de ‘aceptable’, según dice la Cdmb, no representa un riesgo crítico, según la resolución 2254 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; aunque ya se refiere a “posibles síntomas respiratorios en grupos poblacionales sensibles”.

En diálogo reciente con Vanguardia, el subdirector Fuentes Durán explicó que históricamente entre finales de febrero y principios de marzo hay una tendencia al deterioro en la calidad del aire.

En un día habitual, los vehículos que circulan por el área metropolitana emiten 447 kg de material PM 2,5, partículas inhalables que pueden producir enfermedades cardíacas y pulmonares.

Asimismo, el subdirector Fuentes Durán informó que ya convocaron a las cuatro administraciones municipales del área para analizar si se adopta un periodo de gestión en la calidad del aire.

Desde finales del mes pasado, la autoridad ambiental para Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, emitió una serie de recomendaciones para que las poblaciones sensibles ya mencionadas, y evitar complicaciones de salud.

• Evite realizar actividades deportivas al aire libre.

• Si no es posible limitar el tiempo de exposición, utilice tapabocas N95

• Si requiere realizar dichas actividades al aire libre, evite hacerlas por tiempos prolongados

• Hidrátese con frecuencia

• Evite cocinar con leña

• No camine por las calles con más tráfico

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad