La minería ilegal en la escarpa occidental de Bucaramanga sigue ganando terreno y generando problemas ambientales.
Ante el informe periodístico de Vanguardia, en el que se evidencia cómo opera -con maquinaria y metales pesados- la extracción del oro en esta zona de la ciudad, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, se pronunció sobre este deterioro ambiental.
En sus declaraciones, Beltrán señaló que uno de los asuntos más preocupantes es la presencia de organizaciones delincuenciales que estarían instrumentalizando a personas para extraer el oro de la escarpa occidental.
«El problema de Bucaramanga con el agua ya no es solamente con la minería ilegal de Soto Norte, sino en la afectación de sus cuencas hídricas y la escarpa occidental de la ciudad. Esto ha prendido las alarmas porque nos pone en riesgo más de 12 barrios de la ciudad, dividos en tres comunas distintas (…) pero lo más grave: la presencia de organizaciones delincuenciales detrás de estos hechos«, dijo el alcalde de los bumangueses.
Adicionalmente, Beltrán Martínez precisó que ya se adelantan operativos para lograr la identificación de quienes serían los líderes de estas organizaciones que estarían explotando oro en la escarpa occidental.
«Hace un mes empezamos con la Policía operativos constantes e identificando quiénes son los que están detrás de la instrumentalización de personas en este negocio. Tenemos que salvaguardar la escarpa porque muchos de los barrios de la ciudad se sostienen sobre esta escarpa«, agregó Beltrán Martínez.
Nuevas medidas
Hay dos medidas que planteó el alcalde Beltrán Martínez para detener el avance de la minería en la escarpa: la creación de un grupo de investigación protección y vigilancia y convertir esas zonas en parques o centros de recreación para la comunidad.
En primer término, dicho grupo especializado estaría centrado en determinar quiénes están detrás de la explotación del oro en la escarpa occidental.