Publicidad

Así funcionará el decreto de prohibición de consumo de drogas en parques de Bucaramanga

El decreto que prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas y alcohol en parques, entornos educativos y sectores históricos de la ciudad tendría como primera herramienta el pedido de retiro o salida del lugar a los infractores.

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, presentó más detalles del decreto con el que se busca restringir el consumo de sustancias psicoactivas en los parques, entornos educativos y sectores históricos de la capital santandereana.

De acuerdo con el mandatario local, será el personal de Policía Nacional el que lleve a cabo los procesos de vigilancia para el cumplimiento de la norma expedida por el Gobierno Local.

Según explicó el alcalde Beltrán Martínez, el decreto prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas y bebidas alcohólicas en un perímetro de 60 metros alrededor de parques, instituciones educativas, centros deportivos y zonas históricas de la ciudad.

Es decir, ni al interior de los parques ni a menos de una cuadra de distancia una persona podrá consumir sustancias psicoactivas y bebidas alcohólicas en la capital santandereana.

En ese sentido, cuando una persona sea sorprendida consumiendo drogas en estos lugares, recibirá un aviso por parte de los agentes de Policía para que se retire del lugar.

Al ser cuestionado sobre la capacitación de la fuerza pública para que se cumpla esta nueva determinación, el mandatario explicó que, en principio, el personal de la Policía le pedirá a los consumidores que se retire del lugar.

En caso de la omisión al pedido del cuerpo policivo, se llevarían a cabo acciones por irrespeto a las autoridades.

«Con el decreto expedido se restringe el consumo de sustancias en un perímetro de hasta 60 metros. Lo anterior incluye la dosis mínima, cuya posesión sólo será castigada con el retiro del parque o límite de perímetro», señaló el alcalde Beltrán en sus redes sociales.

La socialización del decreto por parte del alcalde Beltrán fue adelantada en rueda de prensa en el Parque San Pío de la capital santandereana, lugar al que señaló como uno de los más afectados por las redes de tráfico de drogas en Bucaramanga.

De hecho, como reportó Vanguardia en 2023, este parque es una de las zonas de ‘miedo’ señaladas por las autoridades en las que ocurren con mayor frecuencia hechos de inseguridad en la Comuna 12 de la ciudad.

«El microtráfico se ha apoderado de los espacios públicos como parques, escenarios deportivos, lugares dónde habitan los niños», fue parte del diagnóstico entregado por el alcalde Beltrán sobre estos sitios y la entrada en vigor de la regla que prohíbe el consumo de estupefacientes y bebidas alcohólicas en estos lugares.

Beltrán Martínez señaló que esa decisión «obedece a un clamor ciudadano».

Acciones a gran escala

Atacar a gran escala a las estructuras criminales que se lucran con el negocio del microtráfico fue otra de las peticiones del alcalde a las demás instituciones. «Queremos perseguir la estructura que hay detrás», precisó Beltrán.

En ese sentido, Beltrán Martínez señaló que habrá esfuerzos en común con la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia, el Ejército Nacional, entre otras entidades, para recuperar esos entornos.

En su intervención, Beltrán Martínez señaló que se ha pedido la participación del Ejército Nacional para que sean partícipes de patrullajes al interior de los parques de la ciudad.

Espera lineamientos del orden nacional

Según la Alcaldía de Bucaramanga, el decreto de la prohibición de consumo de drogas en estos espacios es la primera de las determinaciones adoptadas en un plan que tendrá, en su segunda fase, la intervención de la Secretaría de Salud para definir los sitios en los que podría llevarse a cabo el consumo de droga.

En ese sentido, desde esa cartera se determinarían los espacios en la ciudad para el consumo de estas sustancias. Sin embargo, Beltrán Martínez señaló que esperan directrices nacionales para conocer los lineamientos con los que deberían cumplir dichos sitios.

«Necesitamos el acompañamiento del Ministerio de Salud para que nos entreguen unos parámetros y cuáles son los lineamientos. Esta es una medida que en el país hasta ahora se está empezando a asumir. Queremos ser respetuosos primero de las familias y los niños, porque primera el derecho de ellos; y de los consumidores para que puedan tener su espacio pero bajo las garantías y supervisión, y esa es la reglamentación que estamos esperando por parte del orden nacional», precisó el mandatario de los bumangueses.

Bucaramanga, la segunda del área en adoptar decreto

En el arranque de los nuevos gobiernos locales, Bucaramanga se sumó a Girón, y se convirtió en el segundo municipio del área metropolitana que en este 2024 determinó restricciones para el consumo de drogas en varios entornos públicos.

En Girón el documento detalla que se prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas en un perímetro de 200 metros al rededor de parques y colegios, en el casco antiguo de Girón, los malecones, estaciones de transporte público, instituciones de salud públicas y privadas, plazas y plazoletas, bibliotecas, museos, casa cultural, teatros, auditorios, entre otros.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad