Al entregar un reporte de control de varios incendios forestales que azotaron el municipio de Bucaramanga y haciendo referencia a las emergencias similares presentadas en municipios como Floridablanca y Piedecuesta, el alcalde Jaime Andrés Beltrán hizo fuertes críticas al Gobierno Nacional por la demora en apoyo para atender la crisis.
Beltrán se refirió específicamente a las dificultades que tuvo en la comunicación y la respuesta al llamado urgente que estaba haciendo, junto a los demás mandatarios de la región, desde la mañana del sábado 19 de enero, cuando el devastador incendio forestal entre Floridablanca y Piedecuesta tomó mayores dimensiones.
El alcalde de Bucaramanga cuestionó que personalmente intentó gestiones con funcionarios de alto nivel en Bogotá pero la respuesta se demoró, mientras el incendio forestal avanzaba y amenazaba comunidades completas.
“Lo he venido diciendo, pareciera que el presidente Gustavo Petro le hubiera dado la espalda a Santander, hicimos lo posible para que nos enviaran urgentemente helicópteros porque el trabajo de los bomberos en tierra era superado por las llamas, desde la mañana pusimos en conocimiento del gobierno nacional la situación, pero los helicópteros llegaron al final de la tarde”, explicó el alcalde Beltrán este lunes en entrevista con el programa 6 AM de Caracol Radio.
Bucaramanga ha sido uno de los municipios más afectados por incendios forestales en lo que va del año. Según el Cuerpo Oficial de Bomberos, se han tenido que atender medio centenar de emergencias de este tipo en las primeras tres semanas de 2024.
Las críticas del alcalde a Petro
No es la primera vez que el alcalde Jaime Beltrán critica al presidente Gustavo Petro. Ya lo había hecho refiriéndose a algunas políticas del gobierno, sobre todo en temas como la seguridad y la política antidrogas. Según el mandatario local, siguen en “orillas muy diferentes”.
Temas como la permisividad del consumo de sustancias psicoactivas o políticas de pago a jóvenes para que dejen de delinquir, son ejes disonantes entre los dos líderes políticos.
“Hemos venido avanzando con los mandos medios, pero ha sido muy complejo poder articular la visión con el Presidente Petro, estamos en orillas distintas, porque la visión del Presidente, por ejemplo, frente al tema de la lucha contra el microtráfico, contra el consumo, es de legalización para que ya no sea delito. Entonces, para ser honesto, hay una distancia enorme entre la visión de país de Gustavo Petro y la visión de ciudad de Jaime Andrés Beltrán”, dijo el alcalde de Bucaramanga en entrevista reciente con Vanguardia.