Con la expedición hoy de los decretos respectivos, se inicia la aplicación del pico y placa metropolitano en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón. Así lo hicieron saber las autoridades de tránsito de los cuatro municipios del área metropolitana.
Ellos definieron que a partir de la próxima semana arrancará el pico y placa metropolitano (Floridablanca comenzó con el pico y placa pedagógico hoy). De esta forma, se informó que hasta el 29 de febrero habrá dos semanas de socialización, es decir, no habrá multas económicas.
Para el caso de Bucaramanga, la medida aplicará en todo el perímetro urbano de la ciudad, mientras que en Floridablanca abarcará gran parte de la autopista entre este municipio y Piedecuesta, además del Anillo Vial, entre Papi Quiero Piña y la frontera con Girón.
Por su parte, en Piedecuesta aplicará en ambos sentidos de la Autopista a Floridablanca y en Girón en el sector del Anillo Vial comprendido entre la calle 105 y el sector de Río Frío, así como en la autopista Bucaramanga – Girón, entre el hotel San Juan y el retorno frente a la Dirección de Tránsito de Girón.
Esta determinación se adoptó tras una orden del Juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga en la que conmina los cuatro alcaldes del área metropolitana a adoptar medidas para luchar contra el transporte informal.
Sin embargo, la novedad de esta medida va por cuenta de que durante los sábados también habrá pico y placa.
En ese caso, se mantendrá la rotación de dígitos que se está implementando en Bucaramanga. Por ejemplo, el día 24 de febrero, tendrán restricción los vehículos con placas terminadas en 5 y 6.
Reaccionan los comerciantes
Los primeros en reaccionar y buscar soluciones para sus ventas fueron los comerciantes del área metropolitana de Bucaramanga, quienes se reunieron ayer con el director del AMB, Rosemberg Sanabria, y con el director de tránsito de Bucaramanga, Carlos Bueno.
El encuentro, que se realizó de manera virtual, tenía como objetivo la socialización del pico y placa, revisar alternativas de horarios, excepciones y analizar la restricción para el día sábado.
Fenalco Santander hizo pública su solicitud de que no se aplique el pico y placa metropolitano los sábados porque es el día cuando el comercio obtiene el 60 % ventas de la semana aproximadamente.
Desde el gremio dijeron que seguirán monitoreando la medida provisional y buscando escenarios para concertar acciones que no impacten el comercio y al sector empresarial.
Otros sectores económicos también se pronunciaron
Ante estas medidas, Acodres Santander (la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, gremio del sector de restaurantes, cafeterías, pastelerías, panaderías, heladerías y catering) le dijo a Vanguardia que entiende los esfuerzos que están haciendo los alcaldes del área metropolitana por dar una solución a los problemas de movilidad y ambientales que se tienen hoy en día.
El presidente de Acodres Santander, Jaime López, dijo que ven estas jornadas con otro ojos, para ellos positivos, pero sí les parece importante que al final de ellas se pueda medir el verdadero impacto ambiental y de movilidad, y entender si este impacto negativo en las ventas de los comerciantes realmente vale la pena.
Por su parte, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) Santander consideró que las medidas tomadas por el área metropolitana, sus alcaldes, para el de Pico y Placa son necesarias e importantes.
Al gremio le preocupa el impacto del pico y placa en las vías principales, es decir, “que no haya injerencia sobre las vías nacionales, ahí definitivamente se conviertan en cuellos de botella”.
También le preocupa que las medidas no se vayan a materializar en cada uno de los municipios de acuerdo con el plan previsto. “Esperamos que estas iniciativas conlleven a que se promueva una cultura de tránsito y de movilidad por los ciudadanos para que no convirtamos las calles en escenarios de hostilidad y estrés”.