Publicidad

No todo está perdido: A una semana del incendio en el páramo de Berlín, florece la esperanza

Un equipo interdisciplinario de profesionales de la CDMB, junto con la academia, entidades públicas, privadas y el Ejército Nacional, llegaron hasta el predio Plan de La Mesa para recorrerlo y ver el estado luego de una semana del incendio forestal en Berlín, Tona. Hay una luz de esperanza.

‘Es una sala de cuidados intensivos’, así se refirió la Bióloga, Jasmilly Benavides Céspedes, profesional especializada de la Subdirección de Ordenamiento y Planificación de la CDMB al ver el panorama del valle de frailejones luego del incendio que afectó a 50 hectáreas de esta especie, en la vereda Ucatá, en el corregimiento de Berlín en el municipio de Tona.

Desde la primera visita realizada al predio por parte de los profesionales de la Autoridad Ambiental se detectó que no todo estaba perdido y que la naturaleza es sabía. Solo había que darle su espacio y dejarla respirar.

Una semana después de este suceso que afectó no solo a la flora sino también a la fauna que habita en este ecosistema, se congregó nuevamente un equipo especializado para hacer una visita al lugar afectado, en especial al predio del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga – AMB, que alberga el mayor porcentaje de afectación con un 95% de las 315 hectáreas.

“Se recorrió la zona donde hay otros predios privados y se hizo una inspección ocular. Luego de una semana de este suceso se hizo seguimiento para verificar cómo se encontraban las condiciones. Es de admirar como la naturaleza es resiliente, los frailejones que hace ocho días estaban muy afectados, hoy ya tienen un poco más de color y las hojas juveniles están más recuperadas”, señaló Benavides Céspedes.

Por su parte Ludy Archila, la Bióloga profesional especializada de la Subdirección de Ordenamiento y Planificación de la CDMB, precisó que, durante el recorrido, se pudo verificar que especies como: las Gramíneas, Ericáceas y Asteráceas estaban en pie y podrían recobrar su función. También se evidenció que algunas especies presentaban floración, aunque fueron afectadas por el incendio y se alteró su ciclo fenológico. Entre tanto, otras que quedaron bien van a convertirse en fuente de semillero pronto cuando vuelvan las lluvias.

La bióloga narró que durante la visita se evidenció que gracias a las lluvias que han caído se pueden ver hojas y tallos verdes en los frailejones.

En la visita se realizó una inspección a los recursos naturales y a la biodiversidad, pero en trabajo paralelo se harán mesas de acercamiento con los propietarios de los predios afectados. El trabajo debe ser en equipo con la comunidad, así se conseguirá el éxito de la restauración del área.

Finalmente, se continúan realizando mesas de trabajo con el objetivo de articularlas al Plan de Acción Conjunto de restauración del páramo de Santurbán que se realiza con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga, la Autoridad Ambiental CDMB, el Ejército Nacional, la academia y el sector privado.

¡Proteger al páramo, es trabajo de todos!

En este momento de fragilidad del suelo es importante seguir las siguientes recomendaciones.

• No acercarnos al lugar a hacer algún tipo de pisoteo debido a que esto va hacer compactación de suelos, en este momento tienen alguna pequeña humedad y están tratando de sobre vivir con las pocas reservas de agua que tienen de la superficie.
• No llevar especies ni de fauna, ni de flora, darle tiempo a que se pueda recuperar el ecosistema como está en estos momentos.

Defendamos la fauna que está desorientada

• Es importante ser conscientes que la fauna está asustada, está huyendo de su hábitat, su casa, su ecosistema, fue destruido. El llamado es a que no los casen, que no los maltraten. Déjelos pasar.
• Para las aves poner unos recipientes en la parte alta de las viviendas como bebedores.
• Para los grandes felinos, no dejar los animales de granja sueltos para que no sean llamativos para ellos, sino que sigan su rumbo a su hábitat.

• El páramo en particular es un corredor de biodiversidad donde especies como el Oso de Anteojos pueden desplazarse muchos kilómetros en un día. De esta misma manera los felinos lo pueden hacer mucho más rápido por su agilidad. Estos son corredores de biodiversidad y por ello debemos respetarlos, no ahuyentarlo, no cazarlos, dejarlos pasar.

• Llamar a las autoridades antes cualquier avistamiento, 123 Policía Nacional y 3187069866 – Grupo Élite Ambiental – GEA.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad