La Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres de Santander confirmó que en la tarde de este viernes 2 de febrero se logró controlar el incendio forestal que se registró en la vereda Helechales, en jurisdicción de Sucre, en sur de Santander.
La emergencia se prolongó desde la noche del pasado miércoles 31 de enero, durante más de 40 horas, en las que las llamas arrasaron la capa vegetal de una montaña.
“Excelente noticia. El incendio forestal en la vereda Helechales de Sucre, Santander, ha sido liquidado gracias al esfuerzo conjunto de los bomberos de los municipios de Vélez y La Belleza, Policía, el batallón de Atención de Desastres, la Alcaldía y la Comunidad”, reportó la Unidad de Gestión del Riesgo del departamento.
Esta emergencia contó con el apoyo de un helicóptero con el sistema Bambi Bucket, que realizó numerosas descargas de agua en la zona afectada.
“La vereda, como su nombre lo indica, hace referencia a los helechos y este es un incendio de categoría subterránea que se concentran la temperatura en sus raíces, por lo que se debía inyectar el agua en las raíces para controlar el fuego”, señalaron las autoridades acerca de lo complejo que fueron los trabajos de extinción.
Se estima que entre 20 a 25 hectáreas de capa vegetal fueron arrasadas por el incendio.
Sucre no cuenta con cuerpo de bomberos, por lo que durante las primeras horas la comunidad atendió la emergencia y después se sumaron los organismos de socorro de municipios vecinos en la provincia de Vélez.