Publicidad

«¿Y el nuevo POT?» Preguntan los veedores de Piedecuesta

La actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Piedecuesta lleva 6 años sin hacerse. Se habló de uno nuevo en 2017.

El veedor ciudadano, Oscar Cute, revela que: “ El POT actual, que data del año 2003, no se ajusta a las exigencias demográficas actuales y no aborda de manera efectiva las oportunidades de expansión urbana que la población podría emprender”. 

A pesar de los recursos económicos destinados, aproximadamente 2.600 millones de pesos desde 2017, para la elaboración y concertación del proyecto de actualización del POT, este esfuerzo se ha visto obstaculizado en dos ocasiones por la interrupción injustificada del proceso de concertación ante la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, y el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB. 

En la actualidad, las redes de alcantarillado y distribución de agua potable de las urbanizaciones periféricas construidas hace 21 años, bajo modalidades de autoconstrucción, se muestran como cruciales para gestionar las aguas residuales de proyectos más recientes. 

Sin embargo, la falta de redes adecuadas ha llevado a desbordamientos de aguas residuales, especialmente en épocas de lluvias en el sector norte del municipio.

También desde la veeduría Guardianes Eco Agua Piedecuesta Viva, Carlos Andrés Camacho Leal remarca que: “En el plan no hay claridad en la delimitación de áreas de reserva forestal, lo que ha generado conflictos legales con grandes empresas constructoras”. 

A inicios de marzo de 2019, mediante un comunicado, la Procuraduría General de la Nación, explicó que, según una investigación disciplinaria que realizó, se constató que el exalcalde, Ángel de Jesús Becerra Ayala: “emitió un decreto en diciembre de 2015 que le permitió incorporar al perímetro urbano del municipio varios predios ubicados en suelo rural suburbano, con el propósito de desarrollar proyectos de vivienda de interés social y prioritario – VIS y VIP”.

En 2020 y mediante el decreto 1232 se adoptó una revisión del plan de 2003, dentro del documento oficial se explicaron las etapas del proceso de planificación territorial y exponía cartografías con propuestas para la inminente actualización que no se ha dado.  

Lo cierto es que con 107 contratos CPS para su elaboración, socialización y concertación y con el  paso de 6 años en este entrabado proceso, la actualización de dicho plan sigue en veremos. 

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad