Publicidad

Habitantes de Villas de San Juan están cansados de los malos olores

La calidad de vida de los residentes de Villas de San Juan han reportado la presencia de malos olores a lo largo de la carrera 10A de Girón.

El desprendimiento de aguas negras recorre un tramo de más de 50 metros por la vía y proviene de un tanque séptico, ubicado en un lote privado. El mal estado del tanque ha provocado la inminente fuga de agua, la cual atraviesa por debajo de una puerta metálica que da directo con la calle. 

Residentes, comerciantes y quienes frecuentan la carrera 10A han visto afectado su salud y bolsillo por culpa de las aguas negras. /  / FOTO: FELIPE JAIMES LAGOS.

Esta problemática se manifestó a mediados de abril de 2023, según lo informó Jairo Antonio Gualdrón, quien tiene 36 años de residencia en el sector. “Cuando se decidió tapar la cañería del tanque en vez de mitigar el problema, se intensificó” relata Gualdrón. 

Desde entonces, el líquido contaminado ronda por la acera y se encuentra con los desechos que los vecinos y comerciantes dejan afuera de sus propiedades.

William Fontecha, comerciante que administra un montallantas, reveló que:” Por más que sea una carrera transitada por rutas de transporte público, la verdad es que la gente ya no pasa porque el olor es fuerte”. Añadió que alrededor de las 11:00 de la mañana  a 2:00 de la tarde es cuando la fragancia desagradable se intensifica con bastante rapidez.

“Queremos resultados concisos y que se gestione por fin una solución definitiva”. Mariela Ramírez, residente del sector. / FOTO: FELIPE JAIMES LAGOS.

Además de los olores, también se ha observado que la humedad en los cimientos de las viviendas cercanas ha hecho que el tema afecte directamente el bolsillo de los habitantes de la zona. “Las columnas de mi hogar y paredes de dos habitaciones presentan constantemente humedad, a tal punto que me ha tocado invertir en muros falsos” informó Mariela Ramírez, quien ha visto un creciente deterioro en su hogar. 

Llamados sin respuesta

Frente a las constantes quejas de la comunidad, el presidente de la Junta de Acción Comunal, Alcides Arias, envío un radicado el pasado 23 de mayo de 2023 a las secretarías municipales de Salud, Infraestructura y  Ambiental. A pesar del llamado directo, Arias revela que en desde la fecha no recibió respuesta clara por parte de la administración Municipal, precedida por la alcaldesa de ese entonces, Yulia Rodríguez.

La Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas, y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga,Cdmb, hicieron presencia en la zona. No obstante, más allá de las respectivas visitas técnicas, el flujo de aguas residuales no ha cesado. 

Según los datos del líder comunal, Alcides, en la zona hay más de 3.000 residentes y en lo que va corrido del año, niños y adultos mayores han presentado quebrantos de salud relacionados con enfermedades respiratorias. 

Todos estos residuos caen a un resumidero que termina propagándose por todo el barrio”.
Elcides Arias, presidente JAC.  / FOTO: FELIPE JAIMES LAGOS.

Consecuencia de la creciente preocupación de la comunidad, el pasado 24 de enero de 2024 se envió un radicado otra vez dirigidas a las secretarías de salud y Ambiental. Si no se recibe respuesta como en las anteriores notificaciones, los vecinos amenazan con salir a las calles a manifestarse mediante un bloqueo de la avenida.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,640SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad