Publicidad

Bajan precios de frutas y verduras en plazas de Bucaramanga

Pese a factores como el fuerte verano que se registra en el país, varios productos de la canasta familiar han registrado una disminución en los precios.

Si a usted es de los que le gusta buscar la economía para cuidar las finanzas de su hogar, esta noticia es de su interés porque de acuerdo con recientes cifras reveladas por el Departamento Administrativo de Estadísticas, Dane, los precios de muchos productos han bajado con respecto al mismo periodo de 2023.

Y la reducción no se ha visto solo en productos como frutas, verduras y vegetales, sino en otros que también hacen parte de la canasta familiar como los huevos y la carne. Recientemente, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores reveló que los huevos pasaron de costar cerca de 20 mil pesos por cartón a un valor cercano a los 10 mil pesos.

Según el más reciente reporte del Dane, los precios de la carne aumentaron en diciembre de 2023 en 3,46 % y se espera que para este inicio de año el comportamiento de los precios mejore y el producto vuelva a estar en la mesa de los colombianos.

De acuerdo con los reportes y en un comparativo de la semana del 14 al 20 de enero del 2023 y del 2024 se evidencia la disminución en productos como el tomate, el limón común, la cebolla cabezona y la papa, entre otros (ver gráfico).

Comportamiento en Centroabastos

Para el caso de los alimentos que se distribuyen desde Centroabastos de Bucaramanga hacia la diferentes plazas de mercado y tiendas de barrio, Alfonso Peñaloza Bueno, coordinador de Operaciones, dijo que muchos productos comenzaron a bajar sus precios y un ejemplo es la piña perolera y piña oro miel.

Hace unos días el huacal de piña perolera se encontraba 100.000 pesos y a la fecha bajó a 70.000 pesos; lo mismo la piña oro miel, que se encontraba alrededor de 4.500 pesos y ya registra un valor de 3.000 pesos, debido a mayores volúmenes de oferta a nivel regional, especialmente, de Sabana de Torres, Lebrija, Girón y Piedecuesta.

Otros artículos que tienen una muy buena oferta en el mercado es la yuca, que ha bajado su valor en bolsa y al día de hoy se cotiza alrededor de 60.000 pesos; también el tomate río grande ha mostrado una tendencia en disminuir su costo y la canastilla se registra alrededor de 65.000 pesos.

A raíz del incendio registrado en Berlín, esta semana se registró un alza en el precio de la fresa. El pasado lunes se compraba en 12 mil y ayer a 20 mil el kilo.

De acuerdo con Peñaloza Bueno, también es importante destacar que la cebolla junca, a pesar de las afectaciones que han sufrido los cultivos en la zona de Berlín, ayer se registró una disminución del valor pasando de 75 mil pesos a 60 mil pesos el bulto de 30 kilogramos, especialmente, por el aumento del producto que ingresa desde el municipio de Aquitania, Boyacá.

Precios en plazas de mercado

Para quienes prefieren los productos frescos y económicos, visitar las plazas de mercado es una buena elección, ya que se consiguen productos como la papa y el plátano desde mil pesos la libra.

De acuerdo con José Hilario Padilla Serrano, presidente de la Asociación de Vendedores de la Plaza de Mercado de la plaza de San Francisco, con 50 mil pesos en el bolsillo usted puede realizar un mercado con todos los ingredientes básicos para la elaboración de su almuerzo, al menos para una semana.

Explica Padilla Serrano que en el inicio de este año se ha observado una gran rebaja de precios en muchos productos comparados con el año anterior,” a pesar que esta es una temporada de verano y esperamos que siga esa tendencia”.

Por ejemplo, la papa y el tomate que son de consumo masivo en los hogares registran precios de entre mil y hasta menos por libra.

Además, el plátano también se consigue en mil 200 pesos. También se consigue a buen precio la cebolla cabezona blanca, que está alrededor de mil pesos la libra.

Sin embargo, se registra alza en algunos productos como el pepino cohombro que está alrededor de 1.700 pesos la libra; la zanahoria se mantiene por encima de los $1.200; también se registra escasez de ahuyama y se consigue a $1.200, pero es un producto que por lo general está por $700 ó $800 la libra.

En cuanto a los cítricos, en general están a bajo costo como el limón Tahití y el limón-mandarino, a $1.000 la libra, pero el limón criollo está más costoso y se consigue a $1.700 la libra; la naranja, por ejemplo, está alrededor de mil pesos y un poco más costosa la naranja tangelo, que la libra se comercializa en $1.800 la libra.

Con otras frutas como la mora, las heladas pegan más fuerte en algunas zonas de la región y está a $2 mil la libra.

También se registra un alza en productos como el aguacate que está alrededor de los $7 mil el criollo. El hass, más económico, se consigue a $4 mil.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad