Publicidad

Zapamanga IV: uno de los 10 centros de salud sin respuesta

Ni el propio ministro de Salud entendió por qué los puestos de salud están inoperantes para las comunidades de Floridablanca.

Durante su visita a Bucaramanga, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, expresó fuertes críticas hacia los puestos de salud inoperantes que no brindan servicios a la comunidad, especialmente señalando la situación de algunos puestos de salud cerrados o sin mayor avance de obra en Floridablanca.

El caso que más ha llamado la atención es el abandono del centro de salud de los sectores de Zapamanga II y VI.  Ubicado en la calle 45 #109A con 44, se roba las miradas de algunos habitantes que recuerdan con desdén aquellos días en los que sí funcionaba.

Yesenia Sandoval, comerciante del sector, relata que: ”la atención era buena porque contaba con un médico general, un odontólogo y una enfermera que atendían especialmente a los niños y adultos mayores del barrio”. 

Reaperturas fallidas

Ahora dicho espacio se ha convertido en una ilusión con la que suelen jugar. 

Desde el portal web de la Clínica Guane se hizo el anuncio de la reapertura un 31 de julio de 2014, la publicación comunicaba que: “desde este viernes, cerca de 9 mil habitantes de Floridablanca se verán beneficiados con la reapertura de los Centros de Salud de Zapamanga II y IV etapa”. No obstante, sería una apertura pasajera que no alcanzó el año de funcionamiento regular. 

La personera del municipio, María Margarita Serrano, ha estado vigilando de cerca esta problemática y explicó que estos centros de salud cerrados no cumplen con las normas de funcionamiento establecidas en la Resolución 3100 de 2019. 

Según Serrano: “Las viviendas utilizadas como centros de salud no cumplían con los requisitos necesarios, y algunas de ellas incluso fueron transferidas al Banco Inmobiliario de Floridablanca (BIF) tras el cierre de la Clínica Guane, encargada de su gestión”.

Mucho anuncio, pero poco recursos 

En marzo de 2019 el alcalde de en ese entonces, Héctor Mantilla, firmó en Bogotá la compra del terreno donde funcionaba dicho el puesto de Salud y transmitió en su momento  la falta de inversión.

Mientras tanto, la casa de dos plantas se ha convertido en el vivo ejemplo del olvido y la mala gestión, así lo revela María Victoria Pabón, quien lleva 40 años de residencia en el barrio. “Siempre ha sido así, vivimos las consecuencias de una mala administración y ahora estamos sujetos a desplazarnos hasta el casco antiguo para recibir atención médica” “ concluyó Pabón. 

Lo cierto es que los habitantes que necesitan atención médica urgente deben movilizarse al Centro de Salud del sector La Trinidad, ubicado a menos de un kilómetro, pero que recibe el flujo de atención de San Bernardo, Santa Fe y Zapamanga II. 

Para servicios especializados el trayecto es de 15 minutos en vehículo hasta la Clínica Guane, lugar al que eran remitidos en 2012, cuando funcionó a medias el lugar dedicado a ofrecer atenciones médicas a la comunidad. 

Finalmente, el alcalde de Floridablanca, José Fernando Sánchez, confirmó el cierre de los puestos de salud y la deficiente calidad de servicio en algunos de ellos.  Además, destacó el respaldo del Ministerio de Salud, anunciando futuras inversiones para reabrir y mejorar los centros de salud cerrados.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,640SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad