Publicidad

Emergencia ambiental por mal manejo de basuras en Rionegro: las tiraban en antiguo matadero

Habitantes de Rionegro, en Santander, denunciaron fallas en el servicio de recolección de basuras y acumulación de residuos en espacios públicos. Reportan grave contaminación por desechos en un predio. El alcalde aseguró que ya se gestionó una solución.

Molestos se encuentran cientos de habitantes en Rionegro, Santander, debido a las fallas evidenciadas desde diciembre pasado en la recolección y disposición de residuos sólidos. Desde el año pasado, literalmente, los desechos se acumularon en calles y esquinas del municipio.

La comunidad denuncia que desde finales de 2023 se interrumpieron y desmejoraron las frecuencias de rutas de recolección que atendían balnearios, centros recreativos, puntos turísticos y algunos vecindarios de la localidad.

Las denuncias también advierten que, al parecer, un predio en donde funcionó un matadero en el municipio es usado para disponer los desechos en la actualidad, a cielo abierto y ocasionando graves riesgos contra la salud y el ambiente de los rionegranos.

La ciudadanía reclama acciones contundentes por parte de las autoridades para solucionar este problema de salud pública y garantizar la recolección oportuna de los desechos, tanto en unidades residenciales como en establecimientos comerciales.

“Los primeros días de enero fue terrible. Iniciamos el año con los barrios llenos de basura. No se están cumpliendo las rutas ni los horarios de recolección. Para tratar de solucionar esta grave situación, enviaron una volqueta a recolectar residuos”, denunció un habitante de Rionegro.

“Llevan 15 días escondiendo las basuras”

Los líderes comunales que Vanguardia entrevistó indicaron que los residuos son recolectados en la actualidad y dispuestos en un antiguo matadero del municipio, sin ningún tipo de permiso ambiental, sin socialización con la comunidad y de forma clandestina.

“En pasados días comenzamos a sentir olores muy fuertes y se nos dio por irnos para el lado del antiguo matadero a ver que era y resulta que ese predio esta lleno de basuras. Llevan más de 15 días arrojando los desechos allí. La volqueta descarga y pasa por encima para aplastar los desechos y tratar de que no se vea mucho montón de residuos”, alertó otro ciudadano de Rionegro.

La Pesa, El Cocal, San Agustín y Magaluz son algunos de los vecindarios afectados a raíz de los fuertes olores generados por esta indebida disposición de basuras a cielo abierto.

En dichos sectores las comunidades también comienzan a padecer problemas como proliferación de moscas, insectos y roedores.

En las últimas horas la Alcaldía de Rionegro llevó a cabo un Comité Municipal de Gestión del Riesgo, con el fin de analizar los impactos originados por las fallas en la recolección y solucionar definitivamente los problemas de disposición.

“Como es sabido, el 15 de diciembre pasado hubo un incidente de desacato contra El Carrasco, por lo tanto hubo impedimento para poder hacer la disposición allí. Sin embargo, a la administración saliente le solicitamos formalmente que fuera prorrogado este contrato que se tenía, para que en estos 15 días pudiéramos seguir haciendo la disposición final, pero esto no se dio”, explicó Johanny Santana, alcalde de Rionegro.

El mandatario aseguró, a través de un video difundido en redes sociales, que como resultado de dicho comité se lograron soluciones para despejar aquellos espacios que permanecen invadidos por desechos en Rionegro.

“Podemos garantizarles a los rionegranos que a partir de hoy le damos solución a la problemática”, aseguró Santana.

Por su parte, la gerencia de la empresa Emservir informó que existen nuevos horarios de recolección:

* Lunes: balnearios y plaza de mercado.

* Martes: casco urbano.

* Miércoles: San Rafael y Papayal.

* Viernes: casco urbano.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad