Ante el aumento de quejas de algunos contribuyentes en Bucaramanga, por el incremento exponencial en el cobro del Impuesto Predial debido a la actualización catastral, desde el Concejo se propuso el pago a cuotas, sin intereses, como una alternativa para el pago de la obligación tributaria.
Así lo planteó el concejal del ASI, Diego Lozada, al exhortar a los integrantes de la Comisión Primera para que estudien la posibilidad (sin afectar el Marco Fiscal de Mediano Plazo) de implementar la Ley 1995 (Sistema de Pago a Cuotas) sin interés para el pago del Predial.
“La ley 19/95 del 2019 nos da una herramienta a nosotros como entidades y a las administraciones municipales para poder presentar unos alivios sobre este tema del impuesto predial, en el Artículo 6 habla del SPAC: Sistema de Pago a Cuotas, lo que hoy le proponemos como no somos integrantes de la Comisión Primera es que establezcamos un sistema de pago a cuotas sin interés, ojalá hasta junio, cuando le llegue la prima o algún alivio financiero a los bumangueses porque acaban de salir de los gastos de diciembre entran a los gastos escolares y ahorita el presidente Petro anuncia que van con una nueva reforma tributaria”, expuso Lozada.
Aunque el concejal Lozada lanzó la propuesta del pago del Predial en en 6 cuotas, desde la Alcaldía de Bucaramanga se anunció que justamente esta idea ya está contemplada dentro del proyecto de acuerdo que presentará en las próximas horas el alcalde Jaime Beltrán al cabildo, con los beneficios tributarios y alivios. Esta financiación estaría exenta de intereses.
Cabe recordar que por orden judicial, se tiene que llevar a cabo la actualización catastral en los sectores 2, 4 y 5 de la capital santandereana, por lo que se verán afectados predios en barrios como Cabecera del Llano, Provenza, Diamante II, Real de Minas, Fontana, El Prado y Sotomayor, entre otros, la cual, estaba suspendida desde la vigencia 2019.
“El alcalde ha anunciado un 15 % hasta el 31 de marzo en ese orden de ideas debemos tener en cuenta dos cosas primero los avalúos en muchos casos subieron el 80 %, aquí tengo un recibo en el que pasó de $236 millones a valer $1.200 millones, una avalúo en Bucaramanga y no es la Secretaría de Hacienda la competente para hacer la recalificación de los avalúos es el Área Metropolitana de Bucaramanga y entiendo hoy que no tienen personal contratado para poder hacer esta recalificaciones”, agregó el cabildante.
La proposición deberá ser estudiada por la Comisión Primera del Concejo. De llegar a ser aprobada pasará asegundo debate en la plenaria del cabildo, antes de aterrizar en el despacho del alcalde Beltrán.
Pronto pago
Este martes fueron presentados por la Alcaldía de Bucaramanga los alivios tributarios que se gestionan para el pago del Impuesto Predial correspondiente a la vigencia de 2024. El Municipio precisó que se aplicarán dos descuentos distintos a los contribuyentes.
Una de estas rebajas será del 10 % por pronto pago y se aplicará a cerca de 100.000 predios que en 2020 tuvieron que pagar la actualización catastral realizada en 2019. Esta deducción ya está siendo aplicada a los contribuyentes.
El segundo descuento que se gestiona es del 15 % por pronto pago, para aquellos contribuyentes que en 2024 deben asumir el mayor valor en el predial por la actualización catastral, un proceso que estaba pendiente desde 2019. En este caso, se espera la aprobación del Concejo para la aplicación de dicha rebaja.
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, informó que en las próximas horas se radicará un proyecto de acuerdo ante el cabildo, con el fin de que se apruebe este descuento del 15 % para los contribuyentes que deben asumir la actualización catastral en la presente vigencia. Se trata de los dueños de otros cerca de 100.000 predios.