Publicidad

Temporada escolar: Los precios pa’ llenar el morral

Hace un año, el dólar alcanzó los 4.990 pesos colombianos por estas fechas de feria escolar. Hoy con un dólar en 3.940 pesos, los cambios en los precios de los útiles presentan un panorama alentador.

A menos de una semana para el retorno a las aulas, distintas papelerías del centro de Bucaramanga revelan los nuevos precios de los cuadernos, colores, carpetas, sacapuntas y demás implementos exigidos por las instituciones de educación públicas y privadas.

En el sector celebran la gran baja en el costo de las resmas y por ende en todo producto relacionado con el papel. La resma llegó al alarmante precio de 20.00 pesos la unidad en enero de 2023. No obstante, un año después presenta una importante disminución a tal punto de conseguirse desde los 13.500 pesos.

“Los cuadernos son el factor más importante en las ventas de esta temporada”. Felipe Valencia, comerciante del sector. /FOTO:FELIPE JAIMES LAGOS.

Cuadernos de 100 hojas que hace un año costaban 3.700 pesos, ahora se cotizan entre los 2.000 y 2.500 pesos la unidad. 

Q’hubo conoció distintas listas de materiales solicitados a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. En cada una se calculó el coste total si se adquiere el producto más económico del mercado y estos fueron los resultados.

Preescolar:

Los 13 cuadernos, paquete de 12 colores doble punta, caja de 12 lápices, dos blocks (rayado y cuadriculado), un paquete de toallas de papel y un rollo de papel higiénico, presenta el costo mínimo de 62.800 pesos.

Primaria:

Los 7 cuadernos de 100 hojas, 3 cuadernos de 50 hojas, 7 carpetas plásticas de colores tamaño carta, caja de 8 marcadores, 2 blocks de hojas, paquete de cartulinas oficio, regla plástico y 2 rollos de papel higiénico presentan el costo mínimo de 74.500 pesos.

Secundaria:

La lista básica sólo incluye 14 cuadernos, 7 carpetas, compás, transportador y 2 blocks de hojas presentan el costo mínimo de 66.000 pesos.

Los precios se realizaron con cuadernos de 2.000 pesos la unidad, sin embargo, es bien sabido que la popularidad de los cuadernos con licencias de equipos de fútbol o series de televisión son los predilectos para los más pequeños, el costo de tan solo 10 cuadernos con licencia sumaría 75.000 pesos. Superando el costo de las tres listas expuestas.

“Los precios de los productos están más baratos en comparación del año pasado”. Delcys Benavides, madre de familia. /FOTO:FELIPE JAIMES LAGOS.

Además no se tuvo en cuenta las cajas de colores, lapiceros, borradores, sacapuntas, correctores, resaltadores e incluso calculadoras porque estos productos no aparecen en las listas, pero son un infaltable en las cartucheras de los estudiantes. 

También, en la visita a estas papelerías, misceláneas y mayoristas, abundaba la preocupación sobre la cantidad de materiales que era solicitada a los niños de preescolar. Rocío Monguí Ardila, con 30 años de experiencia en el sector, reveló que una familia procedente de Bogotá canceló una cuenta de 180.000 pesos sólo en insumos para un niño de 5 años. 

Estamos a las puertas de la temporada, mientras los colegios públicos ingresan”. Rocío Monguí, comerciante del sector. /FOTO:FELIPE JAIMES LAGOS.

Entre los productos que le generó mayor inquietud se encontraba dos resmas (una tamaño oficio y la otra carta), 2 cajas de colores y un paquete de 20 octavos de foami. Monguí concluyó que la familia le confesó que aprovecharon su estadía en ‘la bonita’ para no realizar una compra que suele marcar un aproximado de 300.00 pesos, según las tarifas de la capital del país. 

A base de buenas ofertas y variedad de gamas, la próxima semana los comerciantes esperan una gran afluencia en sus locales debido al inicio de clases de las instituciones públicas. 

El precio del color

Los paquetes de colores presentan distintas gamas de precios y calidades. Estos rondan desde los 4.000 pesos el paquete de 6 colores doble punta hasta los 24.000 pesos de la docena de colores. Incluso se encuentra el paquete de 48 colores, de una reconocida marca, cuyo valor está en 60.000 pesos. Respecto al año anterior las tarifas se mantienen estables y la cantidad de ofertas es más que variada.

Para que no se le arruguen las guías

Las carpetas plásticas presentaron una importante disminución frente a 2022, este año se cotizaban en 3.700 pesos y ahora puede encontrarlas desde 3.000 pesos la unidad tamaño carta y de infinidad de colores. 

Más tecnológica que nunca

Una buena calculadora facilita la vida de cualquier bachiller. Es el útil predilecto para toda evaluación acumulativa. El precio de este artefacto ronda los 60.000 a 85.000 pesos, según informa Abelardo Giraldo, comerciante con 6 años de experiencia. También comenta que esta nueva generación de calculadoras pueden realizar gráficas matemáticas, eso sí, el coste de esta nueva versión ronda los 155.000 pesos. 

Para gustos, colores

El lapicero de gel vivió un fuerte auge el año pasado, lo cual reflejó la gran subida de precio, pasando de un valor de 600 pesos hasta los 1.900 pesos. Ciertamente, las distintas gamas y formas coloridas de presentar el esfero hace que pueda encontrarse el clásico lapicero de tapa en 1.000 pesos, pasando por el lapicero retráctil de 1.500 pesos hasta el lapicero cromado con formas de palmera que se cotizan en los 5.000 pesos la unidad. 

El horario de atención de los locales para esta feria escolar será de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche. /FOTO:FELIPE JAIMES LAGOS.

Las imprudencias salen caras

Según el Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución 20310 de 2022, los colegios no pueden exigir proveedores ni marcas específicas, así como tampoco pueden impedir la concurrencia de proveedores para la provisión de estos materiales. 

Por otra parte, en caso de necesitar materiales para la administración o el aseo de las instalaciones, estos deben cobrarse dentro de los valores de la matrícula y la pensión. 

Entonces los implementos como el papel higiénico, toallas, desinfectante, dotación para botiquín, marcadores de tablero, entre otros, no deben figurar en las listas de útiles escolares.

Las instituciones que incumplan lo estipulado por el Ministerio de Educación Nacional pueden recibir sanciones que van desde los 50 hasta los 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes. De la misma manera, los planteles educativos que reincidan en solicitar estos materiales se pueden exponer a una clausura de forma definitiva.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad