Publicidad

Aliste el bolsillo: así subirá el precio de los peajes en Santander y el país para 2024

Mediante decreto quedó fijada el alza en el precio de los peajes a partir del primero de enero de 2024. Este será el incremento para los peajes ubicados en el departamento de Santander.

El Gobierno Nacional dictó el decreto que autoriza un incremento en los peajes de las vías del país, a partir del mes de enero. El aumento se hará, de acuerdo con la disposición, con base en el IPC del 2022, es decir, será de 13,12 %.

Por ejemplo, en el caso de Santander si usted viaja en vehículo particular y pasa por los peajes de Los Curos, Curití y Oiba, y solía pagar $9.100 en cada estación, a partir del primero de enero de 2024 ese valor quedará en $10.294.

En esta imagen puede conocer cómo quedarían los cobros en cada una de las estaciones de peaje de Santander, a partir de este lunes, primero de enero de 2024.

De esta manera, en Santander los peajes del Invías, que son cuatro: Los Curos, Curití y Oiba (en la vía Bucaramanga – Bogotá), y Río Blanco en El Playón (entre Bucaramanga y San Alberto), costarían entre $10.294 y $13.235 para la categoría 1, que corresponde a automóviles, camperos y camionetas.

Por su parte, los peajes da la ANI La Lizama (vía a Barrancabermeja) y El Picacho (vía a Pamplona), costarían $16.402 y $10.633, respectivamente. Mientras que los peajes de La Gómez, Aguas Negras y Zambito (en la Troncal del Magdalena) pasarían a costar $13.235.

El decreto, número 2287 de 2023, recuerda que para el año 2023, el Gobierno decidió no incrementar las tarifas de peaje en las estaciones a cargo del Invías y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para evitar presiones inflacionarias.

Sin embargo, señala que esta situación ya ha sido superada y en los últimos meses hubo una reducción en la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), por lo que ya es posible hacer un incremento gradual en los peajes.

La medida no se aplicará para las concesiones que hayan realizado incrementos previos a la expedición del Decreto 050 de 2023 (en el que se congelaron las tarifas de los peajes). En ese caso, el decreto autoriza que sean aumentados con base en el IPC del 2023, que se espera esté entre el 9 y el 10 %.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad