En la tarde de este sábado, 30 de diciembre, el alcalde electo de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, anunció sus primeras acciones y planes para el comienzo de su mandato en la capital santandereana.
Como primer acto de su mandato, Beltrán Martínez aseguró que convocará a un consejo de seguridad en el que se presentarán los lineamientos de la ‘Operación Candado’, determinación con la que se espera sea definido el esquema y las intervenciones para atacar la criminalidad en la ciudad.
“El propósito de este plan es superar el miedo que nos paraliza y golpear las estructuras criminales en Bucaramanga”, dijo en su discurso de posesión Beltrán Martínez.
Durante la intervención, Beltrán Martínez mencionó que habrá intervenciones en zonas focalizadas en los sectores en los que existen mayores indicadores en la comisión de delitos.
Asimismo, el alcalde electo precisó que en ese plan de seguridad habrá bolsa de recompensas, equipos de reacción inmediata y convenios con la Fuerza Pública para potenciar su capacidad operativa en la ciudad.
Restricción al consumo de drogas en parques
Frente a este punto, el alcalde electo pidió a la entrante secretaria Jurídica, Paola Andrea Mateus, que para el 2 de enero esté listo el borrador de la norma que restrinja el uso libre de sustancias psicoactivas en los parques de la capital santandereana.
“Solicito a mi secretaria Jurídica que entregue el 2 de enero, el borrador de restricción de uso libre de sustancias psicoactivas en los parques de la ciudad de Bucaramanga”, fueron las palabras de Beltrán Martínez.
En ese sentido, el alcalde electo pidió que en ese documento queden definidas las zonas públicas en las que se podrían consumir dichas sustancias. “Determinando así, los lugares donde se podrá realizar su uso supervisado. Esta medida es necesaria para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos y sus familias”, añadió el nuevo alcalde de Bucaramanga en su discurso.
En su mensaje, Beltrán Martínez insistió en la priorización de entornos escolares y parques en materia de seguridad. “Los parques y colegios deben volver a ser para nuestros niños y nuestras familias”, señaló el mandatario.
Luego de su anuncio durante el discurso, el alcalde entrante reiteró el mensaje en su cuenta de X y señaló que es el comienzo de su apuesta por mejorar la seguridad en la capital santandereana.
“Mi primera acción como alcalde será convocar un gran consejo de seguridad para iniciar la ‘Operación Candado’”, precisó Beltrán Martínez, quien añadió que en el comienzo de su periodo habrá una lucha frontal contra el crimen: “Vamos a recuperar los parques, llegaremos a los barrios con Fuerza Pública y enfrentaremos la criminalidad como debe ser”, agregó.
El diagnóstico
Al comienzo de sus discurso, el alcalde electo de Bucaramanga mencionó que previo a asumir oficialmente su mandato identificó cuatro grandes problemas respecto a la administración saliente.
“La falta de planeación de los últimos años”, señaló Beltrán Martínez como el primer problema con el que se encontró e hizo referencia a proyectos de infraestructura adelantados por la saliente administración de Juan Carlos Cárdenas Rey. “Estamos recibiendo una ciudad que quedó a medias, con obras inconclusas y sobrecostos”, dijo el alcalde electo y señaló dos ejemplos: la intervención en el Colegio Dámaso Zapata y las obras del Parque Centenario.
Asimismo, Beltrán Martínez señaló que se encontraba con una “falta de autoridad”, “desconocimiento de la administración pública” y “falta de liderazgo”.
“Fue evidente en los últimos años y esto nos entrega una ciudad que tiene serios problemas de competitividad y que ha hecho que nos rezaguemos en infraestructura, equipamiento, sostenibilidad, transporte público y educación superior”, dijo el mandatario electo de los bumangueses.