Cientos de personas se han reunido desde ayer en eucaristías y romerías para honrar a San Benito de Palermo, tradicional santo de la Basílica menor Señor de los Milagros, recordando la igualdad de los hombres sin importar el color de piel.
En procesión desde La Capilla de las Nieves y hasta la Basílica Menor San Juan Bautista del ‘Monumento Nacional’, los feligreses manifestaron su fe durante toda la jornada de hoy e incluso desde ayer.
El horario de la primera eucaristía es a las 5:00 de la mañana, luego la preceden tres más (6:30, 8:00, 10:00) en la jornada diurna y posteriormente se celebrarán otras cuatro en la jornada de la tarde (12:00, 4:00, 5:00 y 6:00). La última será precedida por el Arzobispo de Bucaramanga, Monseñor Ismael Rueda Sierra, para después dar inicio a la tradicional procesión que recorrerá las calles del casco antiguo del municipio.
“Esta fiesta nos ayuda a crecer más en la fe. Para nosotros es una persona muy importante porque con su caridad y su servicio pastoral dio el ejemplo a ejercer el amor a los demás sin importar su credo, color de piel o estatus social” afirma Gustavo Cediel Gómez, párroco con dos años de servicio a la comunidad de San Juan Bautista.
Benito Manasseri Darcari, conocido como San Benito de Palermo ,nació en 1526 en San Fratello, antes llamado San Filadelfo, provincia de Mesina (Sicilia) y falleció el 4 de abril de 1589, en la población de Palermo, Italia.
‘El santo de los pobres’ fue beatificado por el papa Benedicto XIV en 1743, y canonizado el 24 de mayo de 1807 por Pío VII. También se dice que su cuerpo fue encontrado incorrupto cuando fue exhumado pocos años después.
Cada final de año, los creyentes llegan a la Basílica Menor para pagar sus promesas o para hacer sus peticiones y milagros al santo siciliano. Así mismo lo confirma doña Susana Camargo Almeida:” Todos los años vengo a pagar las promesas, es una tradición familiar y también de Girón”.