Publicidad

Protestan y denuncian “dilaciones” en elección de maestros en Santander

Educadores y aspirantes a cargos de docentes en colegios públicos de Santander protestaron este miércoles, 22 de noviembre, por demoras en las audiencias que deben realizar las secretarías de educación de Santander y de Bucaramanga.

“¡Audiencias ya, audiencias ya!… No más dilaciones, exigimos un cronograma por parte de las autoridades”.

Estas palabras hicieron parte de las exclamaciones y arengas que ayer se registraron en medio de las protestas convocadas contra las secretarías de educación de Santander y de Bucaramanga, por parte de educadores y aspirantes a cargos docentes en el departamento.

Los afectados denunciaron “dilaciones” y “graves retrasos” en la ejecución de las audiencias que dispone la ley, para realizar la elección de plazas definitivas de maestros y directivos docentes en instituciones escolares públicas de Santander y de Bucaramanga.

Ante el inconformismo que existe en cientos de ciudadanos y educadores que ya aprobaron los concursos de méritos exigidos por norma, este miércoles, 22 de noviembre, se llevó a cabo una protesta en las afueras de la Gobernación de Santander.

Este miércoles también se conoció un comunicado oficial emitido desde el Ministerio de Educación Nacional, mediante el cual se realizó un ‘halón de orejas’ al Secretario de Educación de Santander, debido a las demoras denunciadas en dichos procesos de elección de maestros.

Con un plantón, una ‘pitazón’ y múltiples discursos, los manifestantes hicieron un llamado enérgico a las autoridades en Santander y Bucaramanga, para que se agilice la programación y ejecución de audiencias con los elegibles a cargos docentes.

Jhanison Pérez, uno de los afectados, manifestó que “la Secretaría de Educación de Santander ha venido dilatando estas audiencias, desde septiembre pasado. A la fecha no existen respuestas. En las reuniones realizadas solamente se han presentado excusas. Justamente este miércoles el Ministerio nos dio la razón y solicitó celeridad”.

De acuerdo con lo denunciado por los afectados, existen más de 1.700 elegibles a la espera del llamado y de las audiencias que deben hacer las autoridades.

Mientras tanto, estudiantes y comunidades educativas en diversas sedes sufren dificultades para la realización de actividades académicas, debido a la falta de profesores.

El Ministerio se pronunció

Actualmente se estima que en colegios públicos de Santander, excluyendo los cinco municipios certificados (Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta y Barrancabermeja), faltan cerca de un centenar de maestros.

Desde la Subdirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, en las últimas horas se ofició a Bernanrdo Patiño Mansilla, secretario de Educación de la Gobernación de Santander, con el fin de que se imprima celeridad en la elección de docentes.

En dicha misiva se solicitó al funcionario “garantizar la vinculación del personal docente, que permita la prestación del servicio educativo de forma ininterrumpida en la vigencia 2024. Para garantizar el nuevo calendario escolar sin contratiempos, es indispensable que todas las audiencias públicas se realicen en 2023”.

El Sindicato de Educadores de Santander, SES; la Federación Colombiana de Educadores, Fecode; y la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Santander, participaron en las protestas de este miércoles.

“Muchos niños del sector rural este año no tuvieron docente. No los atendió el aparato educativo estatal”, se denunció desde el SES.

Por parte del Sindicato de Educadores de Santander también se alertó que en varias sedes educativas se tuvieron que fusionar grupos y grados de estudiantes, ante la falta de profesores.

“Las secretarías de educación de Santander y Bucaramanga son los únicos dos entes territoriales que en el departamento no han hecho la totalidad de las audiencias. Tenemos casos muy preocupantes, como lo ocurrido en Sabana de Torres, en donde siempre han hecho falta maestros”, señaló Christian Rey Camacho, vicepresidente de Fecode.

Estudiantes del colegio Integrado Madre La Esperanza, de Sabana de Torres, realizaron múltiples protestas en lo corrido del presente año. Además de las fallas estructurales de la sede educativa, también protestaron por la falta de más de una docena de maestros.

Tras el llamado realizado desde el Gobierno Nacional, se espera que en próximos días se diseñe y se defina un cronograma, para la ejecución de las audiencias en mención.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad