La instalación de esta malla se dividió en tres fases y se llevó a cabo desde 2019, después de que Leonardo Correa, representante del Comité Cívico de Floridablanca, realizara la petición. Según el líder cívico, al ver que nadie respondía a sus solicitudes tuvo que enviar derecho de petición a la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Cdmb, AMB, Bomberos y otras dependencias de la Alcaldía, con el fin de que evaluaran la situación del parque e intervinieran el enrejado que limita con la quebrada Suratoque.
Las fases 3 en 4 años
Las fases de la instalación de la nueva malla de aislamiento se dividió de la siguiente manera:
Fase 1: 400 metros en 2019
Fase 2 (prevista para 2020 pero aplazada por pandemia): 100 metros en mayo y junio de 2023.
Fase: 300 metros iniciada a finales de octubre y próxima a terminar para inicios de diciembre de 2023.
Desde 2019, el espacio del parque lineal y el borde de la quebrada era “utilizado como un basurero”. No obstante, con el proceso de enrejado, nueva malla y la instalación de iluminación LED en los más de 700 metros que tiene el parque, se logró recuperar un espacio que estaba destinado al abandono.
El parque lineal tiene una extensión aproximada de un kilómetro, conecta dos barrios de Floridablanca, Bucarica y Lagos II, por la orilla de este parque lineal se encuentra el cauce de la quebrada Suratoque y una fauna y flora diversa. Como cuenta con ciclovía, es apropiado para recorrerlo caminando o en bicicleta.