Publicidad

‘El tuning’: una industria próspera en Bucaramanga

Durante 2022, se vendieron 6.587 motos en Bucaramanga, según cifras del Runt y cálculos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos. Este nivel de ventas significó un aumento del 39 % con respecto al año anterior, en el que se adquirieron 4.731 motocicletas en ‘la bonita’.

El constante crecimiento de la demanda de este vehículo ha hecho que surjan cada vez más emprendimientos para el cuidado y personalización del transporte más comercializado de la ciudad.  Las luces LED, los protectores de barras, los cortavientos y, como no, las calcomanías personalizadas son de los elementos que más se comercializan para estos vehículos.

El nacimiento de ‘Johan Calcas’

Vista la necesidad y puesta la oportunidad, Johan Stiven Benítez Delgado, joven entusiasta por las motos, decidió abrir su propio local de comercialización e instalación de repuestos el pasado 18 de octubre de 2023.

‘Johan Calcas’ como es conocido él y también su local, conduce moto desde los 9 años gracias a unas no muy especializadas clases por parte de su tía, pero que con, práctica constante e interés por el tema, se ha vuelto todo un profesional del automotor de dos ruedas. 

“Siempre me he trabajado en el sector de la instalación de lujos, accesorios y bombillería, primero para distintos almacenes de la ciudad y ahora tengo la oportunidad de tener mi espacio propio” cuenta Johan con orgullo.

El vehículo predilecto de los santandereanos

Santander representa el 5,2 % de las ventas de motocicletas en Colombia para abril del 2023, ubicándose en la cuarta posición, con un acumulado de 12.415 unidades, según cifras de Andemos. El impacto de este vehículo lo ha explicado Oliverio García, presidente de Andemos: “El mantenimiento técnico, comercio y consumo de combustibles, se benefician con el uso de motocicletas, que generan una buena dinámica económica. Se ha impulsado el uso de las motos aún más”. Oliverio y Andemos también revelaron que por cada automóvil que se matriculó durante 2022 en la capital de Santander, salieron a circular 3,1 motos nuevas.

El impacto en la comercialización se refleja también en el campo laboral de quienes se dedican a embellecer y tunear ‘las naves de dos ruedas’. “Cada vez vienen más personas porque quieren personalizarlas, sea con el color de algún repuesto o desde lo más básico, que es agregarle adhesivos”, señala ‘Johan Calcas’.

Andemos también explicó que por cada automóvil que se matriculó durante 2022 en la capital de Santander, salieron a circular 3,1 motos nuevas.

Las 2 ruedas son las 3 B’s: bueno, bonito y barato

La motocicleta japonesa es la preciada para el bumangués y Benítez es consciente de esto:”Nosotros nos especializamos en la Yamaha XTZ 150”. En los 5 años que lleva de experiencia ha podido probar de primera mano modelos como la AKT NKD 125, una de las motos más ‘guerreras’ del mercado, también ha trabajado con cilindraje de 125 en adelante. 

Algunas motocicletas en Colombia no pagan impuestos. El factor que determina si se paga o no recae en el cilindraje que tenga el modelo de motocicleta. En ese sentido, los vehículos de dos ruedas con una cilindrada igual o menor a 125 centímetros cúbicos (cc), así como las motonetas o las bicicletas, están exentas de este pago, según se encuentra estipulado en la Ley 488 sancionada en 1998, en su artículo 141. 

Otro incentivo que también estaría ayudando a que las motos sean más demandadas que los carros, es que estas no tienen que pagar IVA cuando se compran nuevas, medida que aplica solo para las motos con el cilindraje mencionado. Por estas razones, es que la palabra “moto” sea sinónimo de transporte individual, eficiente y rápido; y también sea sinónimo de una industria que abre la puerta para cientos de emprendedores apasionados como lo es el caso del joven de 23 años, Johan Benítez. 

Las marcas más apetecida de los bumangueses 

Las marcas de motocicletas más compradas en la capital santandereana durante el año pasado, fueron.

  1. Suzuki, con 3.264 unidades vendidas. 
  2. Yamaha con 1.760 unidades vendidas.
  3. Honda con 1.326 unidades vendidas.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad