Colmenares Pinzón es biólogo de la Universidad Industrial de Santander, UIS, y fue partícipe de un selecto grupo de investigadores que, durante cuatro años, lograron descubrir una nueva especie de ratón espinoso en Ecuador, denominada ‘Neacomys Marci’.
La investigación, en la que también participaron Nicolás Tinoco, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Quito); Claudia Koch, del Instituto Leibniz para el Análisis del Cambio de la Biodiversidad (Alemania); y Jorge Brito, del Instituto Nacional de Biodiversidad (Quito, Ecuador), fue publicada en la revista de acceso abierto Zookeys.
“Cuando yo hice mi descubrimiento hice caracterización genética de algunas poblaciones de otra especie que hay en Colombia. Se suponía que estaba también en Ecuador. Entonces recientemente mis compañeros de Ecuador hicieron caracterizaciones genéticas de otras poblaciones. Hicimos las comparaciones y nos dimos cuenta que, aunque eran consideradas la misma especie, realmente no lo era”, puntualizó el biólogo.
Esta especie de roedor tiene características diferentes a las demás que habitan en Colombia, como en el cráneo y los dientes, además de particularidades en el pelaje que es pardo y la base de los pelos del vientre son de tonos grisáceos.
“Específicamente se encuentra en dos áreas protegidas, la reserva Drácula y la reserva Canandé. En teoría es una especie que afortunadamente está protegida, áreas privadas adquiridas por fundaciones”, añadió Colmenares.Cabe destacar que en Santander hay 1.200 familias productoras. Este renglón de la economía genera cerca de tres millones de empleos directos en los 28 municipios. Además hay más de 25.000 hectáreas plantadas, que producen anualmente cantidades superiores a las 210.000 toneladas.