En la celebración del noveno consistorio, durante este sábado, 30 de septiembre, el papa Francisco nombró a 21 nuevos cardenales de todo el mundo, entre los que se encuentra un santandereano, monseñor Luis José Rueda Aparicio.
Durante la ceremonia, el religioso santandereano recibió de manos del papa Francisco el anillo y la birreta cardenalicia que lo identificarán como cardenal y que, además, le da derecho a participar de un cónclave en caso de requerirse la elección de un nuevo pontífice.
Monseñor Luis Rueda Aparicio, actual arzobispo de Bogotá, nació en una familia conformada por 11 hermanos en un hogar de San Gil, Santander, el 3 de marzo de 1962.
Monseñor dijo que el papa Francisco está al tanto de lo que sucede en Colombia, ya que cuando fue arzobispo de Buenos Aires realizaba varios viajes a Bogotá. El religioso afirmó que cada vez que conversan, Francisco siempre pregunta por Colombia.
“Esta designación es misericordia pura de Dios, que conoce mi vida desde el vientre materno, mi vida en la familia, mi vida en San Gil, mi formación y mi trabajo como sacerdote. Él conoce mis caídas y mis fragilidades, pero me ha levantado con su eterna misericordia”, aseguró en una entrevista a El País de Cali el futuro cardenal.