Dieciocho meses han pasado desde que la Alcaldía, a través de la secretaría de Infraestructura, le prometió a los habitantes del barrio Canelos la remodelación del parque principal.
El Consorcio Parques BIO comenzó a ejecutar esta obra, con una inversión de $4.870 millones.
En su momento el Arquitecto Iván Vargas manifestó: “…este parque será totalmente remodelado, basado en un trabajo de diseño que se hizo con la comunidad, por medio de un ejercicio de cocreación”.
El nuevo diseño tuvo como principal objetivo en apostarle a brindar un mejor aspecto e integración del circuito deportivo, zonas aledañas, juegos infantiles, senderos, zonas verdes y una nueva área tipo teatrino.
El proyecto comenzó y según el Gobierno Local, “es una obra que se ejecutará en aproximadamente siete meses y que generará cerca de 300 empleos para personas de la zona…”.
Ya van 18 meses y los trabajos no culminan. En su página web, el 5 de junio del 2023, la Alcaldía publicó: “A finales de agosto quedará listo el Parque Los Canelos para el disfrute de todos”. Hoy comenzó septiembre y éste aún está en obra.
Según la comunidad, los retrasos se dieron porque en varios días los trabajos quedaron sin obreros. “A muchos no les pagaban seguridad social y por eso no movian un dedo. Venían, se sentaban en el parque, muchos jugaban cartas y las obras quedaban paradas”, manifestó una residente del barrio Canelos.
Para Marina Araque, líder del barrio Laureles, perteneciente también a la Comuna 8 de Bucaramanga, ha sido un problema de retrasos los que se han tenido en el parque y ahora se suma un proyecto incluido en la obra y que la comunidad no está conforme.
“Hace seis meses se hicieron arreglos de alcantarillado en los alrededores del parque. Realizaron la pavimentaron y hace tres semanas los ingenieros de la obra rompieron el piso, argumentando que ellos tenían dentro del proyecto cambiar el asfalto a adoquín”.
“El problema que la comunidad observa es que con ese ‘ladrillo’ se va a filtrar las aguas lluvias y hay muchos barrios en erosión, por ese sector. Estamos en la búsqueda de poder cambiar esa obra y que mejor le dejen o cemento o asfalto”, comentó la líder.
Esta redacción intentó dialogar con Iván Vargas, pero no contestó llamadas, ni mensajes. Lo que sí se conoció es que hasta octubre, después de 20 meses, será entregado el parque.
Inconcluso y con demoras
En la página web de la Alcaldía hace tres meses anunciaron que la obra iba a hacer entregada en agosto. Hoy es 1 de septiembre y no fue así.
La obra también contempla unos baños públicos en los alrededores de la cancha. Hoy, éstos están en ‘obra negra’ y expuestos a que la comunidad los utilice de esa forma.
El proyecto de la vía será entregado a finales de septiembre. Por estar un colegio allí se elevará la vía para que los vehículos bajen la velocidad.
Por lo que se observa actualmente, las obras en su intervención ya registra un avance que supera el 74%.
Según pudo conocer Q’hubo, el nuevo parque de Los Canelos, sólo será entregado hasta octubre por los ingenieros de la obra.