Publicidad

Sigue el bloqueo de la vía Bucaramanga-Barrancabermeja por protesta de la comunidad

Comunidades rurales intensificaron las protestas y bloquearon esta vía, para reclamar la intervención de la carretera que comunica al Puerto Petrolero con Puerto Wilches.

La hora cero llegó y las comunidades rurales de Puerto Wilches y Barrancabermeja, tal como lo habían anunciado en días anteriores, desde las 3:00 a.m. de ayer lunes, bloquearon la carretera Barrancabermeja-Bucaramanga, a la altura del intercambiador La Lizama, ubicado en el kilómetro 6 en la vía que conduce a San Alberto.

La protesta obedece al reclamo que hacen las comunidades a la Gobernación de Santander y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por el mantenimiento de la vía Puerto Wilches – Barrancabermeja.

“Esta es una decisión que hemos tomado como comunidad; estamos sobre el sector del intercambiador en el sector de Dagotá, es una protesta pacífica porque ya no nos dejan más opción. Esta vía hace décadas requiere intervención, y a hoy, aun habiendo acuerdos firmados, no hay solución”, afirmó Hugo Alberto Estrada, líder de Puente Sogamoso.

A la protesta se unieron comunidades del sur de Bolívar, La Fortuna y San Vicente. “Este corredor, del cual reclamamos atención, conecta la región con el sur de Bolívar. Es decir, esto afecta a toda una región que durante años ha tenido que sufrir por el mal estado de la vía; vivir atracos porque los delincuentes se valen de eso para robar a la gente. Hoy las comunidades de Lizama, La Fortuna, San Vicente, la Cascajera se une a esta causa”, dijo Ceferino Garay, líder de la Fortuna.

la Gobernación de Santander, la ANI, Ecopetrol y las alcaldías de Puerto Wilches y Barrancabermeja se comprometieron a adelantar las gestiones para el mantenimiento de 7.9 kilómetros de la vía que comunica a las dos poblaciones santandereanas, y a iniciar los estudios y diseños para un nuevo trazado de la carretera; acuerdos, que según las comunidades, no se han cumplido.

Los cierres generaron grandes trancones en la vía y afectaciones en el transporte intermunicipal. Al bloqueo en la vía Barrancabermeja-Bucaramanga se sumaron otros cierres por parte de las comunidades en las vías de acceso al corregimiento de Puente Sogamoso (Puerto Wilches).

Además del intercambiador La Lizama, unas 600 personas realizan bloqueos en Puerto Wilches, en el sector kilómetro 8, vía El Taladro, sector Novalito y puente férreo sobre el río Sogamoso.

La protesta se declaró por tiempo indefinido.

Afectaciones en transporte intermunicipal

Conductores de transporte intermunicipal aseguraron que las protestas y bloqueos obligaron a cancelar los despachos hacia la capital del departamento, Sabana de Torres y otros destinos a donde se hace obligado el paso por el sector de La Lizama. “No hay vías alternas para salir de Barrancabermeja, son vías aisladas pero es difícil meter los vehículos por el deterioro en que están. Cancelado el tema Bucaramanga; porque el cierre es total, la única vía alterna que tenemos es Honda (Tolima), no hay más, por la troncal que es la parte donde está habilitado para viajar”, expresó Alexander Isidro, conductor.

Pasajeros que tenían planeado viajar desde Barrancabermeja hasta la capital de departamento de Santander se vieron en serios aprietos y algunos debieron pagar más de lo planeado o cancelar sus traslados. “Nos vemos afectados porque la única opción es Cotrasmagdalena, nos cobran $40 mil pesos dando la vuelta a San Vicente y son como seis horas; o hacer el trasbordo y le cobran a uno trasporte hasta la Fortuna y pasar y coger transporte en el otro lado. El costo aumenta”, dijo Wilmar Castro, viajero.

Tanto comunidades como viajeros están a la espera de que se levante la protesta.

Se busca diálogo con Mintransporte

Alfonso Eljach, alcalde de Barrancabermeja, se unió al llamado de las comunidades para pedir una respuesta concreta de la ANI a las peticiones de las comunidades en protesta.

“Desde el inicio de gobierno hemos acudido a la ANI y al Ministerio de Transporte para que resuelva temas a nivel de vías y hemos logrado avances; este tramo fue acompañado el año pasado con la viceministra del Interior y con los delegados de la ANI, esta vía está a manos de la Gobernación de Santander con responsabilidad puntual de la ANI por tratarse del corredor férreo. Nosotros nos sumamos al llamado de la comunidad porque en las competencias, nuestra labor es hacer esa vocería ciudadana. (…) realmente necesitamos una respuesta de fondo de la ANI y el Ministerio de Transporte”, dijo.

Y agregó que espera entablar un diálogo con el ministro de Transporte para que desde el Gobierno nacional se dé una respuesta a las comunidades afectadas, “esperamos poder hablar con el ministro el día miércoles, quien está convocado a una audiencia pública para que pueda él, de manera directa, darle una respuesta a todo Santander”.

Por su parte, René Rodríguez, secretario de Infraestructura de Santander, dijo que se buscan alternativas jurídicas para lograr intervenir la vía, puesto que el tramo hace parte de la zona de aislamiento férreo. “Hemos venido cumpliendo los acuerdos para lograr el mantenimiento de la vía entre El Rodeo y Puente Sogamoso, pero hoy jurídicamente se nos imposibilita continuar con estos mantenimientos dado que la vía se encuentra en una franja de la línea férrea y la ANI y el Invias son quienes nos han manifestado la imposibilidad de tener una licencia o permiso que nos permita realizar esta inversión, estamos buscando soluciones jurídicas”, explicó.

Al cierre de esta edición, las comunidades se reunían con delegados de la Gobernación de Santander y la ANI para tratar de dirimir el conflicto y encontrar soluciones.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad